www.efekto.tv
Jueves 21 de Noviembre 2024

Semáforo epidemiológico de la CDMX a un punto del verde

 

Claudia Sheinbaum argumentó que no iba a haber modificaciones en las actividades económicas o restricciones porque todos los indicadores, a excepción de la tasa de reproducción del virus, estaban en los niveles más bajos desde que comenzó la pandemia.


El 18 de junio pasado, el Gobierno de México informó por los índices de evaluación del semáforo epidemiológico, la capital del país debía regresar el color amarillo, tras dos semanas de estar en verde.

Sin embargo, el Gobierno local negó que se fueran a cerrar actividades económicas porque las disminuciones en la mayor parte de los indicadores continuaban.

Además, dijo que en la estimación del riesgo de COVID-19, la metrópoli había obtenido una calificación de 9 de 40 puntos, lo que obligó a declarar el amarillo y quedó solo a un punto de lo que se necesitaba para continuar en verde.

“La Ciudad de México se ubicó en 9 puntos de 40. Esto representa un incremento de 1 punto comparado con la última estimación oficial recibida el día 3 de junio de 2021. De acuerdo a los lineamientos establecidos por el Gobierno de México, el punto de corte para estar en semáforo verde se encuentra en 8”, detallaron las autoridades capitalinas sobre el semáforo epidemiológico.

También, la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, argumentó que no iba a haber modificaciones en las actividades económicas o restricciones porque todos los indicadores, a excepción de la tasa de reproducción del virus, estaban en los niveles más bajos desde que comenzó la pandemia.

“El único indicador que ha presentado un incremento de nivel de riesgo de 1 punto adicional es la Tasa Reproductiva (Rt) que es altamente sensible a cambios en el número de casos Covid-19 (…) Aún con estas variaciones en el número de casos la Ciudad de México continúa cercano al mínimo histórico de casos con una reducción del 92 por ciento, una reducción del 91 por ciento en el número de ingresos hospitalarios y una reducción del 96 por ciento en las defunciones con respecto a sus niveles máximos”, detalla el comunicado difundido el pasado 18 de junio.

Además, el gobierno local negó que haya una falta de coordinación con la administración federal.

“La Ciudad de México ha estado siempre, y continuará, en plena coordinación y concordancia con la definición del color del Semáforo Epidemiológico”, concluyeron las autoridades capitalinas.

Lo único que padeció un cambio fueron las clases presenciales porque la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) indicó que solo en semáforo verde se podían reabrir los planteles educativos. En consecuencia, las últimas dos semanas del actual ciclo escolar se llevarán a cabo de manera remota.