Seis estados registrarán tormentas intensas, asegura el Meteorológico
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para las próximas horas se pronostican tormentas intensas en áreas de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Detalló que en zonas de Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Campeche se esperan tormentas muy fuertes, mientras que en sitios de Durango, Sinaloa, Colima y Guerrero serán fuertes.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que en el resto de México se esperan lluvias dispersas y chubascos, excepto en Baja California. Dichas lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento.
Lo que ocasionará las condiciones descritas es el paso de la Onda Tropical Número 28, un canal de baja presión en el interior del territorio nacional y la zona de baja presión, remanente de ?Harvey?, con potencial ciclónico que avanza hacia la Península de Yucatán.
A las 19:00 horas, la zona de baja presión remanente de “Harvey” en el Mar Caribe continuaba con 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, a casi 25 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, y a 300 kilómetros al este de Chetumal.
En ambas localidades de Quintana Roo, el fenómeno provocaba vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora, rachas de 45 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora.
Por lo que el Meteorológico señaló que para Quintana Roo se prevén rachas de viento iguales o superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje de uno a dos metros de altura.
De acuerdo con el pronóstico, las tormentas continuarán en los próximos días, por lo que se recomienda a la población y a la navegación marítima de la región extremar precauciones y atender los avisos e indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
Para mañana martes se prevén tormentas torrenciales en áreas de Campeche, intensas en zonas de Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, y muy fuertes en regiones de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
También se esperan tormentas fuertes en el Estado de México, lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos, y lluvias dispersas en Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
Lo anterior, debido a la Onda Tropical Número 28, que se extenderá al sur de Jalisco y Michoacán, un canal de baja presión sobre el noroeste y el occidente del país y a la zona de baja presión, remanente de “Harvey” con potencial ciclónico.
Asimismo, se prevén posibles tolvaneras y rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de viento iguales o superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje de uno a dos metros en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por otra parte, en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Guerrero se pronostica ambiente muy caluroso con temperaturas que podrían superar los 40 grados Celsius.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua
dmm