www.efekto.tv
Sábado 18 de Enero 2025

SEGOB y embajada de Reino Unido en México atenderán violencias contra niñas y mujeres

 

Lo que se está buscando en conjunto, es fortalecer a las instancias que brindan servicios para las víctimas de violencia de género como lo son el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y los refugios para hacer más eficaz la atención y tener mayor impacto en las localidades.


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, invitó la embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, a sumarse a la agenda de trabajo que tiene el Gobierno de México para fortalecer, las acciones en contra de la violencia de género.

“Quiero centrarme en que nos pueden apoyar, nos pueden ayudar, para ir en contra de las violencias, y dar una respuesta en esta agenda 2030, sobre cómo hemos disminuido, ojalá y erradicado, pero esto nunca se puede erradicar, pero disminuir la violencia, a través de algún programa de ustedes, que apoye a refugios, que apoye puerta Violeta, que apoye a las casas de la mujer indígena, en territorio”.

En la Reunión Virtual, Sánchez Cordero señalo que busca priorizar los servicios de atención a las violencias de género en las entidades federativas, favoreciendo la prevención primaria y capacitando al personal con un enfoque territorial y etnológico, ya que en la actualidad persisten diferentes tipos de violencias sin que sean visualizadas por las víctimas, pues forman parte de su educación, entorno social y usos o costumbres, por lo que es necesario hacer una distinción en las necesidades.

“Porque nuestra realidad, es otra, nosotros preferimos que nuestro personal, nuestras colaboradoras o las que atienden de la sociedad civil a este tema de violencias, sean capacitadas por parte de personas o personal muy profesional pero que conozcan la realidad de nuestro país, la realidad de México”.

Lo que se está buscando en conjunto, es fortalecer a las instancias que brindan servicios para las víctimas de violencia de género como lo son el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y los refugios para hacer más eficaz la atención y tener mayor impacto en las localidades.

“Me interesa mucho, caminar en ese fortalecimiento, yo pienso que si queremos que en México prevalezca un Estado de Derecho, tenemos que poner un foco de atención muy importante en lo que es, el sistema de justicia, procuración y también impartición de Justicia”.

La titular de la Política interna del país, reconoció que también se hacen esfuerzos constantes, para atender las diversas violencias de género.

“Hemos pensado y por eso estamos en este proyecto, en donde transversalmente estamos estructurando, una atención integral, al tema de violencia de género, y al tema también de los feminicidios, y que nos estamos reuniendo aunque sea virtualmente ahora pero constantemente, en ocasiones hasta dos veces por semana”.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) destaco que durante el encuentro en el que se presentaron algunas de las medidas y programas que ha implementado el gobierno federal para erradicar las violencias contra las niñas y las mujeres, la embajadora Corin Robertson se refirió al Fondo de Prosperidad del gobierno británico, así como a las acciones y programas con los que cuentan para apoyar al país.

“Actualmente trabajamos con implementadores locales para entender la situación real del país, para que así la capacitación tenga mayor beneficio”.

La directora de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, Gemma Santana Medina, señalo la importancia de involucrar a medios de comunicación (radio y televisión) para difundir campañas donde se tengan palabras clave y se puedan identificar estas mujeres para disminuir la violencia doméstica o de género y familiarizar el concepto de equidad de género en toda la República.