SEGOB dará asistencia técnica para elaboración del ‘Plan de Derechos Humanos’ en Quintana Roo
El ayuntamiento de Benito Juárez brindará el apoyo para la estrategia, al sumar más actividades de las que ya se llevan a cabo en favor de las mujeres.
Luego de los hechos violentos registrados el pasado 9 de noviembre en el Municipio de Benito Juárez (Cancún), la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a solicitud de las autoridades del estado de Quintana Roo ofrecerá apoyo y asistencia técnica para la debida atención en materia de Derechos Humanos.
Luego de reunirse con autoridades Estatales y de dicho municipio, el titular de la Unidad de Defensa de los Derechos Humanos, de la Subsecretaría de Derechos Humanos Población y Migración, Enrique Irazoque Palazuelos, señaló que se requiere de un plan que se enfoque en detonar medidas de “No Repetición”, que impulsen y revisen políticas públicas en materia de derechos humanos.
E invitó a funcionarios estatales y municipales, a construir una estrategia desde lo local, por medio de 4 ejes que se enfocarán en la atención de los siguientes temas:
• Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
• Uso de la fuerza pública en el contexto de protestas sociales, así como el derecho a la protesta.
• Protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
• Acceso a la justicia y atención a víctimas.
En la sesión, realizada en el municipio de Benito Juárez de dicha entidad, se abordó el tema de las violencias contra las mujeres, uso de la fuerza en el contexto de protestas sociales y agresiones en hacia personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Enrique Irazoque Palazuelos propuso la creación de mesas interinstitucionales en donde se involucre a instituciones como la Fiscalía General del estado, las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la de Derechos Humanos de Quintana Roo; así como organismos internacionales y de la sociedad civil, además de colectivos.
En su intervención, el subsecretario de Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad Humana de la Secretaría de Gobierno del estado, Elías Antonio Prado Laguardia, señaló que luego de los hechos ya se brindó atención integral a las 5 personas periodistas agraviadas en los hechos ocurridos el pasado 9 de noviembre.
Por su parte, la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, resaltó que muchas personas están en contra de cualquier manifestación de violencia en contra de las mujeres y, como periodista de profesión, reconoce los peligros que enfrenta el gremio.
Y enfatizó que el ayuntamiento de Benito Juárez brindará el apoyo para la estrategia, al sumar más actividades de las que ya se llevan a cabo en favor de las mujeres.
Dijo que con apoyo del Instituto Quintanarroense de la Mujer se obtendrá la información de la situación actual.
“De esta mesa se logrará conseguir elementos para que sucesos como los del 9 de noviembre no se repitan en el estado o en el país”.
Por su parte el titular de la Comisión de los Derechos Humanos de la entidad, Marco Antonio Tóh Euán, señaló que, si bien se ha analizado el tema desde perspectivas distintas, existen recomendaciones que versan sobre la falta de protocolos y su correcta elaboración e implementación. Indicó que en el expediente que se integra ante el organismo local, 14 personas han comparecido, de las cuales, 3 son periodistas mujeres y 8 personas defensoras de derechos humanos, 7 mujeres y 1 hombre.
Y reiteró la disposición para continuar el impulso a los esfuerzos de cooperación entre los tres órdenes de gobierno para garantizar en Quintana Roo el goce y ejercicio del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, a la protesta social, a la defensa de los derechos humanos y a la libertad de expresión y de prensa.
El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Lucio Hernández Gutiérrez, expresó también su total apoyo a la iniciativa planteada.