www.efekto.tv
Domingo 24 de Noviembre 2024

SEGOB busca garantizar la igualdad y erradicar la violencia política de género

 

Sánchez Cordero explicó que en México las mujeres representan el 51% del total de la población mexicana, sin embargo, los puestos de representación política, están lejos de lograr una representación efectiva de todas.


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exhortó a los Congresos Locales, a redoblar esfuerzos para lograr la “Armonización Legislativa”, para garantizar, la igualdad de derechos y erradicar la violencia política de género.

“Como Secretaria de Gobernación, y como parte de un gabinete paritario, es mi responsabilidad hacer visibles todas las violencias de género y garantizar la seguridad y las libertades de todas las mexicanas”.

La titular de la política interior del país, mediante una videoconferencia, destacó que entre los tipos de violencia que sufren a diario las mujeres, se suma la violencia de la política de género.

“Llama la atención en específico la violencia política en razón de género, ya que, constituye un factor esencial en la construcción de una sociedad democrática, porque si no se tutelan los derechos y libertades de las mujeres, el resultado se ve manifestado en las urnas y en el desempeño y desarrollo de una sociedad justa”.

Ante los titulares de las Comisiones de “Igualdad de Género” de los 32 Congresos locales la Secretaria destacó la relevancia de que el ejercicio legislativo se replique en todas las entidades federativas, con el fin de ampliar la esfera jurídica de protección que otorgan dichos derechos.

Además enfatizó, que negarle a una mujer la posibilidad de ocupar los espacios públicos, daña de forma directa la democracia, el tejido social y a las mujeres como ciudadanos miembros de una sociedad democrática.

Y señaló, que es necesario conjuntar esfuerzos y emprender acciones encaminadas a la armonización de diversas leyes, mediante la homologación de los tipos penales sobre feminicidios, con el delito descrito en el Código Penal Federal, así como la inclusión de la definición de “Violencia Familiar” de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Sánchez Cordero, explicó que en México las mujeres representan el 51 por ciento del total de la población mexicana, sin embargo, los puestos de representación política, están lejos de lograr una representación efectiva de todas.

“Nos encontramos ante la lamentable violencia política en razón de género que enfrentan muchas mujeres, cuando deciden ejercer su derecho a competir por un cargo de elección popular, pues ésta se ejerce en diversas etapas: antes, durante y después del proceso electoral, e incluso, ya en el ejercicio del cargo”.

Posteriormente a la “Reunión Virtual”, Olga Sánchez Cordero, encabezó el inicio de la Octava Reunión de Estrategias contra las Violencias de Género, realizada también a distancia, junto a la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, en la que exhortó a este grupo interinstitucional para continuar trabajando de manera coordinada en lo relacionado a los servicios esenciales, así como en la promoción del 911.

En dicha reunión que se llevó a cabo en seguimiento a las siete sesiones anteriores, la secretaria Olga Sánchez Cordero destacó que no todos en el mundo están poniendo la perspectiva de género como lo hace hoy la Secretaría de Cultura.