www.efekto.tv
Sábado 18 de Enero 2025

SEDENA desplegó más de 5 mil efectivos a la península de Yucatán, tras el paso del huracán ‘Zeta’

 

Con estas acciones, la SEDENA refrendó su compromiso y responsabilidad de servir al pueblo de México en cualquier condición y lugar, a fin de realizar actividades para proteger la integridad física de la población.


Un total de 5 mil 796 efectivos y 222 vehículos oficiales, del Ejército Mexicano fueron desplegados para la aplicación del “Plan DN-III-E” en sus Fases de “Prevención” y “Auxilio” en la península de Yucatán, por la entrada del Huracán “Zeta”.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que el personal castrense además trasladó el siguiente material:

* Dos cocinas comunitarias con capacidad de producir más de 7 mil 500 raciones diarias cada una.

* Dos platas potabilizadoras con capacidad máxima de 8 mil Lts. cada una.

* Maquinaria pesada de ingenieros.

* Una tortilladora.

Además se encuentran en alerta 422 elementos castrenses de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (F.A.C.D.), ubicada en la Ciudad de México y 468 que integra la F.A.C.D., actualmente desplegada en la 30/a. Zona Militar (Villahermosa, Tab.), así como, 51 vehículos oficiales.

La SEDENA señaló que se activaron las Fuerzas de Reacción de las diversas unidades, las cuales han sido desplazadas a la Península de Yucatán, para realizar patrullajes de vigilancia y evacuación de zonas de riesgo en las zonas más vulnerables.

En relación al apoyo aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), tiene disponibles cinco aeronaves de ala fija (aviones) de transporte mediano y pesado para implementar puentes aéreos en caso necesario y de ala rotativa (helicopteros) para efectuar misiones de reconocimientos, transporte y evacuación.

La SEDENA, activó los Centros de Coordinación de Emergencias y actividades de “Plan DN-III-E”, con autoridades civiles de los Gobiernos de Yucatán y Quintana Roo, con el fin de establecer las acciones correspondientes para auxiliar a la población cuando se requiera.

Con estas acciones, la SEDENA refrendó su compromiso y responsabilidad de servir al pueblo de México en cualquier condición y lugar, a fin de realizar actividades para proteger la integridad física de la población.