www.efekto.tv
Sábado 18 de Enero 2025

Se perdieron empleos con salarios bajos: IMSS

 

Zoé Robledo indicó que los más afectados son los jóvenes o los que menos tiempo tenían en su puesto.


Zoé Robledo, director general del IMSS, señaló que de los más de 550 mil empleos perdidos durante el mes de abril por la crisis del Covid-19 tenían salarios bajos, por lo que preocupa “que pegue a temas de pobreza”.

En entrevista a salir de Palacio Nacional, indicó que también son los más jóvenes o los que menos tiempo tenían en su puesto.

“Se perdieron los salarios más bajos, eso es lo que nos preocupa aún más, porque un trabajador que ya lleva más tiempo, que gana más, que el empleador quizá ya le dio capacitaciones, es un elemento fundamental de su actividad económica, no están siendo las personas que están perdiendo el empleo, no así quienes reciben un salario menor o tienen menos tiempo, a veces son los más jóvenes”, explicó.

“Los empleos que se perdieron durante abril fueron fundamental y principalmente los de menores salarios, y eso es también lo que nos preocupa, que el empleo no empiece a ser un elemento que pegue a temas de pobreza”, aseveró.

Manifestó que con el reinicio de actividades el sectores como el automotriz, construcción y transporte se recuperarán empleos.

“Estamos seguros que van a recuperar, porque son plantas muy grandes que quizá en este momento tuvieron que dar de baja, pero que van a recuperar su planta en cuanto puedan volver a trabajar”, agregó.

Robledo dijo que se propone a los empleadores que las cuotas patronales se cubran en parcialidades, pero no un diferimiento.

“Somos una institución que la seguridad social también la tenemos con la prestación de los servicios médicos Entonces tenemos presión de gasto, decremento a partir de la disminución del empleo en nuestros ingresos, diferirlos podría poner al instituto en una situación financiera muy complicada, entonces pues ya más bien ahorita hay que pensar en los protocolos de apertura y ver hacia delante”, expresó.

Dijo que el IMSS atiende 70 millones de personas, “y en una pandemia no podemos ponernos en riesgo de no tener recursos para la atención médica”.