Sauri sugirió reformas para que la SCJN proponga leyes referentes a la administración pública
Dijo que por ser el Poder Judicial el que tiene pleno conocimiento de las omisiones, deficiencias, lagunas y requerimientos que tienen la Constitución.
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, propuso cambios constitucionales para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tenga la capacidad de proponer leyes referentes a la administración, organización y funcionamiento del Poder Judicial.
Dijo que por ser el Poder Judicial el que tiene pleno conocimiento de las omisiones, deficiencias, lagunas y requerimientos que tienen la Constitución y las leyes que aplican cada día, es necesario que darle estas facultades.
Por este motivo, la ex gobernadora de Yucatán planteó reformas al artículo 71 de la Constitución y así facultar al alto Tribunal a presentar iniciativas, porque hoy es una necesidad el fortalecimiento del Poder Judicial Federal para asegurar un equilibrio de poderes y una mejor administración de justicia.
Esto, agregó la priista, permitirá un mejor, eficaz y eficiente desempeño de su responsabilidad de representar y salvaguardar los intereses de la sociedad.
“Los integrantes del Poder Judicial de la Federación son actores muy calificados para que, a través de la Suprema Corte, puedan presentar iniciativas de ley, dado el constante ejercicio que tienen como máximo tribunal de la República en su interpretación y en su aplicación”, dijo.
Agregó que, de esta forma, el Poder Judicial estaría facultado para presentar proyectos respecto a leyes de la administración interior, organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación; respecto a las leyes reglamentarias, como la Ley de Amparo, la reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 que prevé las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad.
También lo referente a alguna cuestión procesal del Código Federal de Procedimientos Civiles que es supletoria a la Ley de Amparo y algunas otras disposiciones equivalentes e incluso a la Constitución, precisó la legisladora yucateca.