Rosario Robles se declaró inocente en audiencia, confía en la justicia
El Magistrado Ricardo Paredes Calderón resolverá, en un plazo de 72 horas, si concede o no la solicitud para que se le revoque la “Prisión Preventiva”.
La ex – Secretaria de Estado Rosario Robles Berlanga, en audiencia de agravios ante el Magistrado del Quinto Tribunal Unitario en materia Penal, Ricardo Paredes Calderón, afirmó ser inocente.
“Soy inocente, he actuado con respeto y confiando en el Poder Judicial, sin embargo, he sido sometida a una medida cautelar que debe ser excepcional y que en este caso no se justifica”.
Según la Defensa de Rosario Robles, el Magistrado Ricardo Paredes Calderón resolverá, en un plazo de 72 horas, si concede o no la solicitud para que se le revoque la “Prisión Preventiva”, impuesta por el Juez de Control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna que, a decir del equipo legal, fue “Desproporcionada, injustificada y hasta alejada de nuestra realidad legal y constitucional”.
Durante la audiencia de alegatos que se realizó la mañana de este martes, en los juzgados del Reclusorio de Santa Martha Acatitla, el Magistrado Paredes Calderón, escuchó los argumentos de la Defensa de Robles Berlanga.
El abogado Epigmenio Mendieta planteó al menos ocho puntos con igual número de inconsistencias cometidas por el juez Delgadillo Padierna al momento de mandar a prisión a su defendida, y destacó que en la anterior audiencia el juzgador resolvió dos medidas cautelares distintas.
Mendieta Valdés, argumentó que, en la primera parte de la audiencia, celebrada el pasado 8 de agosto el juez determinó no imponer ninguna medida porque así lo solicitó la fiscalía, sin embargo.
En la segunda parte de la audiencia, llevada a cabo el 12 de agosto que concluyó en la madrugada del día 13, y una vez resuelta la vinculación a proceso, el juez calificó como “inaudito” que no se solicitaran medidas cautelares.
Otro de los argumentos de la defensa se basó en que de acuerdo con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio debe privilegiarse el principio de contradicción, mismo que no fue valorado y mucho menos respetado por el Juez Delgadillo Padierna.
El Abogado Mendieta Valdés quien hace poco se sumo a la defensa de Rosario Robles, argumentó también que, durante la presentación de pruebas, la fiscalía ocultó información relacionada con el arraigo de su cliente en la Ciudad de México, misma que posteriormente fue tomada por el juzgador como prueba para desestimar su domicilio en la Ciudad de México.
En la Audiencia, Rosario Robles reiteró ante el magistrado que ella ha sido y sigue siendo la principal interesada de que se lleve a cabo el juicio y se realicen las investigaciones que finalmente la exonerarán.
“Me he presentado voluntariamente…no hubo de mi parte ningún intento de no hacerlo, asistí a la segunda parte de la audiencia a sabiendas de que el Juez, a pesar de la contundencia de nuestras pruebas, me vincularía a proceso”.
La Ex titular de SEDESOL y SEDATU, en la Administración Federal de Enrique Peña Nieto, agrego que no habría razón de sustraerse de la Justicia.
“Siempre he acatado la ley, nunca he sido procesada por algún delito. Incluso en mi intervención le dije al juez que la vinculación a proceso yo la veía como una oportunidad para que quedara confirmada mi inocencia”.
Al final de la audiencia, el abogado Julio Hernández Barros, aseguró que en la misma se hizo una clara y contundente validez de los agravios.
Por lo que dijo confiar en el Poder Judicial para que resuelva a favor de su clienta y pueda enfrentar su proceso en libertad con alguna otra medida cautelar, o incluso sin que sea necesaria una medida cautelar.
Aseguró que su clienta ha sido siempre colaborativa y está dispuesta a asistir ante cualquier autoridad que la requiera, siendo también la primera interesada en aclarar su caso en el país.
“Ella no necesita ninguna medida cautelar para poder acudir como ya lo hizo en la primera audiencia”, destacó Hernández Barros.
El abogado Julio Hernández, destaco que no es momento para ofrecer nuevas pruebas, ni de ofrecer hechos distintos, sino de revisar si en la audiencia a vinculación se actuó conforme a derecho o no.
“El posible escenario y en eso estamos todos de acuerdo es que la próxima entrevista se la hagamos en su casa a Rosario Robles”. Finalizó Hernández Barros.