Ricardo Monreal busca que las acciones de inconstitucionalidad se apliquen de forma general
Con el propósito de resolver esta imperfección, el senador Monreal propondrá una iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción I del artículo 105 de la Constitución Federal.
El senador Ricardo Monreal Ávila presentará una iniciativa con proyecto de decreto para salvaguardar el orden constitucional ante cualquier declaratoria de inconstitucionalidad de una norma, para que sea de aplicación general y no solo para quien la haya impugnado, pues “resulta inexplicable que una disposición que es contraria a la Constitución siga teniendo efectos”.
El legislador explicó que la Constitución otorga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la facultad para resolver controversias sobre la constitucionalidad de los actos o disposiciones generales de los diversos órdenes de gobierno.
Señaló que, si la Federación promueve una acción de inconstitucionalidad en contra de una norma municipal y la SCJN invalida ésta, el efecto es general; es decir, ninguna autoridad municipal podrá volver a aplicar la norma.
Explicó que esto no sucede de forma inversa, pues si el municipio promueve la misma acción en contra de una norma federal y la SCJN la invalida, la resolución sólo aplica para el municipio promovente y no de forma general.
Lo mismo sucede cuando un municipio impugna alguna disposición aprobada por el Congreso local de un estado y obtiene la declaratoria de invalidez de dicha norma; ésta solamente beneficiaría al municipio que la promovió y no a toda la entidad federativa, apuntó.
Monreal Ávila consideró que resulta incoherente, pues si una norma es inconstitucional, lo es para todos y no solo para quien se inconforma de ésta. Con el propósito de resolver esta imperfección, el senador Monreal propondrá una iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción I del artículo 105 de la Constitución Federal.
De esta forma, las normas y leyes declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte, a través de una controversia constitucional, dejarán de aplicarse en todo el ámbito espacial de validez que tenían, sin excepción alguna, concluyó.