Reformas a la Ley General de Salud para prevenir el suicidio, fortalece tratamiento: Verónica Martínez
La legisladora coahuilense, señaló que el suicidio, es un problema humano y social, de origen multifactorial, que debe atenderse bajo un enfoque de salud pública.
La senadora priísta, Verónica Martínez García manifestó que, con la aprobación unánime de las reformas a la Ley General de Salud en materia de prevención del suicidio, de la que es coautora junto con Mónica Fernández Balboa, se establecen las bases necesarias para la coordinación entre la federación, las entidades y se fortalecen los protocolos tratamiento, prevención y control previstos en el Programa Nacional de Prevención del Suicidio.
Precisó que con la implementación de normas claras, el fortalecimiento de las capacidades institucionales, la formación del personal especializado y socialización de la información se contará con medidas claves para evitar que trascienda el fenómeno del suicidio.
La legisladora coahuilense destacó que existen diversas manifestaciones conductuales que pueden pasar inadvertidas; por ello, se debe fortalecer la capacidad del Estado mexicano para prevenir las condiciones que llevan a las personas al suicidio.
El suicidio, dijo, es un problema humano y social, de origen multifactorial, que debe atenderse bajo un enfoque de salud pública ya que no solo afecta a quien lo realiza, sino también a su familia, a los amigos, a la comunidad.
Advirtió que los contextos adversos como el maltrato familiar, el acoso laboral, el bullying, la violencia de género o las adicciones, pueden contribuir para que las situaciones y estados de ánimo motiven a una persona a atentar contra su integridad.
“No podemos, no debemos y no queremos seguir siendo espectadores de este fenómeno que vulnera a la sociedad, por lo que celebro que con la aprobación de este dictamen aportamos un granito de arena para enfrentar este problema”, aseveró.