Recomendaciones de protección civil en caso de sismo en CDMX.
Mantener una cultura de protección civil clara es fundamental para saber qué hacer en caso de sismo en CDMX
Lo sabemos, la Alerta sísmica es uno de los sonidos más odiados de la ciudad, pero no podemos negar que es una ayuda para saber qué hacer en caso de sismo en CDMX
Luego de los sismos que hemos sufrido en años recientes (19s) los habitantes de la Ciudad de México debemos estar preparados a lo que se debe hacer durante un temblor. Aunque nunca se está listo, es bueno que sepamos cómo reaccionar en caso de que la tierra “dé señales de vida”.
Generalmente, la estruendosa y apanicadora alerta sísmica de CDMX suena durante 20 a 120 segundos antes del inicio del temblor en la zona centro de nuestro país. Las recomendaciones al escuchar esta señal son:
- Mantén la calma. Sí, existe el miedo, y es normal, pero éste no va a parar nada.
- Si te es posible, desaloja el lugar donde te encuentres o resguárdate en zonas de seguridad, lejos de ventanas, libreros y lámparas.
- Dale una mano a los adultos mayores, mujeres embarazadas o con bebés y a niños.
- Aplica las tres leyes: NO corro, NO grito, NO empujo. Toma en cuenta que afuera también tiembla.
Cuando la onda sísmica llegue a nuestra ciudad puede hacerlo de varias formas según la velocidad. Durante el temblor, autoridades de Protección civil recomiendan:
- Mantén la calma y ayuda –en la medida de lo posible– a quien lo necesite.
- Aléjate de objetos que puedan caer.
- NO uses elevadores ni escaleras.
- El movimiento puede durar poco más de dos minutos. Permanece en la zona de seguridad a menos que sea necesario que te muevas.
- Sólo si te es posible, cierra las llaves de gas y apaga el switch de alimentación eléctrica.
Una vez que termine el movimiento sísmico puede imperar el pánico ante sus secuelas, mantenerse alerta y procurar la calma son elementos clave que deberás mantener en mente durante el episodio. Cuando todo se tranquilice:
- NO uses los servicios telefónicos a menos que sea necesario. Usa las redes sociales para comunicarte con tus seres queridos.
- Revisa que no haya daños físicos ni materiales. Hasta que estés seguro de que no hay ninguna fuga, no enciendas cigarros ni cerillos.
- Observa con detenimiento tu casa. Si necesitas ayuda, comunícate a la brevedad al 911.
- Si es necesario, evacua el lugar donde te encuentras.
- NO propagues rumores. LOS SISMOS NO PUEDEN PREDECIRSE NI SE PROGRAMAN.
- NOTA: si llegaras a quedar atrapado, MANTÉN LA CALMA y trata de comunicarte golpeando estructuras o gritando. A la brevedad se hará lo posible por rescatarte.
¡Lo hemos logrado y podemos hacerlo mejor!