Profeco colocó sellos de suspensión a Volaris y Viva Aerobús por cobrar el equipaje de mano
Desde el 8 de noviembre, la Profeco dio un ultimátum a las aerolíneas para detener el cobro indebido que hacen en su tarifa por equipaje de mano.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión a las aerolíneas Volaris y Viva Aerobús en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta, por cobrar el equipaje de mano y no incluirlo en tarifa básica del ticket de abordaje.
Mientras que con Aeroméxico se logró conciliar y la aerolínea aceptó incluir, sin cargo extra, equipaje de mano de hasta 10 kg, aún en su tarifa más baja tras una advertencia de la Profeco.
Esto luego de algunos reclamos de consumidores que exigieron que se les permitiera viajar con equipaje de mano sin cargo extra.
Por lo anterior, a los consumidores con boleto comprado en tarifa básica se les permitirá abordar con una pieza de equipaje, y en breve la aerolínea modificará en su portal web de ventas los términos de su tarifa.
“La medida precautoria impuesta a Volaris y Viva Aerobús para iniciar un procedimiento de infracción a la Ley, no quiere quiere decir que se suspenda la comercialización de boletos; esto, para no afectar a los consumidores”.
Cabe señalar que el artículo 47 Bis, fracción IX, tercer párrafo de la Ley de Aviación Civil, establece que: “… el pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los diez kilogramos”.
Hicimos un requerimiento a Viva Aerobús, Volaris y Aeroméxico para que dejen de cobrar como un extra el equipaje de mano.
El consumidor tiene derecho a llevarlo, aunque compre un vuelo con la tarifa más baja. @Profeco pic.twitter.com/8QKGKKQvU5— Ricardo Sheffield (@SheffieldGto) November 9, 2021
Por otro parte, la dependencia indicó que en el primero de siete días del programa de ofertas El Buen Fin 2021, se han recibido 40 reclamaciones en las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco).
De ese total, 31 reclamaciones fueron conciliadas, y las otras se encuentran en trámite.
Walmart y/o Nueva Walmart de México y Liverpool, con cinco cada uno, fueron los proveedores con mayor número de reclamaciones, seguidos de Sam’s Club, con cuatro. Soriana y Volaris tienen tres y Viva Aerobús, dos.
La lista de ciudades con mayor número de reclamaciones la encabezan Guadalajara, Puerto Vallarta, Culiacán y Chihuahua, con tres cada una.
Los motivos de las 40 reclamaciones fueron los siguientes:
• No respeta precio anunciado (9)
• Cargos adicionales no autorizados (8)
• Incumplimiento de promoción (5)
• Incumplimiento de oferta (4)
• No respeta meses sin intereses (3)
• Entrega de producto dañado (2)
• No informa términos y condiciones (2)
• Negativa a cancelación de compra (2)
• Negativa a la entrega (1)
• Negativa a la venta de productos en existencia (1)