www.efekto.tv
Jueves 21 de Noviembre 2024

PRI demanda al ejecutivo un informe sobre la participación de las Fuerzas Armadas de seguridad

 

La diputada mexiquense Ana Lilia Herrera Alzando, expresó que es necesario impedir violaciones a la Constitución.


El Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados exigió al Ejecutivo Federal que envíe al Congreso de la Unión, un informe detallado sobre las funciones que realizarán las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

La legisladora Ana Lilia Herrera Alzando dijo que es necesario saber cuál es el fundamento legal de dicha medida, así como dar certidumbre a los militares, ciudadanos y autoridades tanto federales como estatales y municipales.

Luego del decreto publicado el pasado 11 de mayo en el Diario Oficial de la Federación que autoriza a las Fuerzas Armadas realizar labores extraordinarias en materia de seguridad pública, la diputada mexiquense dijo que es necesario impedir violaciones a la Constitución.

“Es crucial generar certidumbre legal y operativa entre las fuerzas militares, la ciudadanía y las autoridades federales, estales y municipales, y es urgente que el Ejecutivo Federal informe en qué consisten esas tareas de seguridad pública asignadas a las fuerzas castrenses”, refrendó.

Herrera Anzaldo recordó que el artículo quinto transitorio de la Ley de la Guardia Nacional, en el cual se ampara la decisión del Gobierno Federal, refiere que en los cinco años posteriores a la emisión del decreto referido y mientras la Guardia Nacional desarrolla capacidades, las Fuerzas Armadas intervendrán en seguridad pública.

Esto hace entender que militares y marinos estarán realizando ese tipo de tareas en los próximos cinco años, alertó.

Por ello, señaló que ante las dudas sobre el alcance de dicha decisión, es necesario que el titular del Ejecutivo explique al Legislativo los procedimientos administrativos, jurídicos y operativos que aplicarán la Secretaría de Seguridad, la de Defensa y Marina, en apoyo a la Guardia Nacional.

Preciso que al Ejecutivo se le solicita fundamentar la decisión de permitir a las Fuerzas Armadas realizar las mismas funciones de la Guardia Nacional, a fin de dar sustento a la transferencia de esas atribuciones.