www.efekto.tv
Domingo 19 de Enero 2025

PRD impulsó reformas para abaratar la democracia en el país

Democracia Foto: Internet
Democracia Foto: Internet 

Señalaron que es costosa e inequitativa.


La diputada Mónica Almeida López, del Partido de la Revolución Democrática, impulsa reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para la eliminación del financiamiento público y propaganda para los partidos políticos, así como la reducción de tiempos para precampañas.

La propuesta contempla que se castigue con cárcel al candidato que no cumpla con estas disposiciones, así como con la cancelación de su registro.

Indicó que esta reforma, tiene como propósito fundamental abaratar la costosa e inequitativa democracia mexicana.

De esta forma, indico, se lograría mejorar el sistema electoral con la prohibición expresa de usar recursos públicos para financiar y promocionar a precandidatos de los partidos políticos en medios masivos de comunicación, en especial, radio y televisión.

Así, agregó, los partidos políticos tendrán derecho al uso de tiempos en radio y televisión únicamente para las campañas constitucionales y no para las precampañas.

Señaló que, además, estas precampañas no podrán durar más de 30 días cuando haya elección de Presidente de la República y renovación de todo el Congreso, y 20 días cuando sólo se renueve la Cámara de Diputados.

Esto significa una reducción del 50 por ciento el tiempo destinado a esta actividad partidista.

La perredista comento que otro de los puntos importantes es el que señala la prohibición expresa de utilizar propaganda tratándose de precampañas, pues es necesario que militantes, simpatizantes, candidatos y representantes populares busquen y generen mecanismos adecuados para publicitar sus propuestas e ideales, generando de esta manera que no exista la necesidad de financiar esas precampañas internas de los partidos políticos.

Manifestó que el uso excesivo de recursos destinados a promoción de precandidatos e implementación de la democracia en general causan malestar social, desencanto y poca participación, por lo que el reclamo es que se reduzcan los recursos públicos para gasto de procesos electorales.

En su argumentación, Almeida López puso como ejemplo a otros países latinoamericanos donde hay una democracia efectiva con bajo costo de sus comicios, sus materiales y herramientas de trabajo, lo que redunda en procesos más democráticos.