PRD busca terminar con mayorías artificiales en el Congreso
El Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados impulsa reformas en la Carta Magna para erradicar las fórmulas que dan lugar a la sobrerrepresentación y permiten la construcción de mayorías artificiales como la que actualmente tiene el grupo parlamentario de Morena con sus aliados del PT y PES. De esta forma se […]
El Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados impulsa reformas en la Carta Magna para erradicar las fórmulas que dan lugar a la sobrerrepresentación y permiten la construcción de mayorías artificiales como la que actualmente tiene el grupo parlamentario de Morena con sus aliados del PT y PES.
De esta forma se tendría legislaturas que reflejen la diversidad real del electorado, afirmó la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora, quien propone reformar la fracción V del Artículo 54 de la Constitución para eliminar la llamada “cláusula de sobrerrepresentación” y que la asignación de diputados se ajuste a los votos emitidos por los ciudadanos.
Indicó que a pesar de que los diputados de coalición “Juntos Haremos Historia” sólo obtuvieron 43 por ciento de la votación nacional para diputados, cuentan con el 67 por ciento de los 500 integrantes de la Cámara baja.
Rodríguez Zamora comentó que si bien su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador recibió el 53 por ciento de la votación nacional, su partido, Morena, apenas obtuvo por sí solo el 36 por ciento de los votos para tener 191 de los 300 diputados de elección directa.
Preciso que con el apoyo del Partido Encuentro Social y el PT, Morena alcanzó 43 por ciento; es decir 10 puntos menos que el candidato presidencial, pero todos ellos resultaron favorecidos con la sobrerrepresentación a través de los 200 diputados de representación proporcional.
Por ejemplo, agregó, el Partido del Trabajo obtuvo el 4 por ciento de la votación, lo que equivale a 20 diputaciones, no obstante obtuvo lugar para 61, lo que implica una sobrerrepresentación del 8 por ciento para tener un 12 por ciento del total de 500 diputados.
Mientras el PES, con poco menos del 3 por ciento de los votos, obtuvo 55 diputaciones de mayoría gracias a los votos de la coalición, por lo que su sobrerrepresentación es también del 8 por ciento y tiene un total de 11 por ciento de los 500 diputados de la cámara.
Dijo que Morena, con 36 por ciento de la votación nacional obtenida, tiene 191 diputados, por lo que tiene una sobrerrepresentación del 2 por ciento.
Rodríguez Zamora coincidió con los analistas que afirman que las elecciones federales del 2018 modificaron radicalmente el escenario político de México, pues determinó el nacimiento de un nuevo partido dominante que dio fin al tripartidismo de las dos últimas décadas.
Sin embargo, subrayo que la mayoría absoluta de Morena y sus aliados en ambas cámaras legislativas no se debe a la votación recibida sino a la sobrerrepresentación existente en el actual sistema electoral.
“Esto significará un avance democrático al ajustarse la integración de la Cámara de Diputados a la voluntad popular expresada en las urnas”, finalizó la legisladora del sol azteca.