Posible motivación de Trum para ayudar a México: NAHLE
Rocío Nahle en entrevista, dijo que el mandatario estadounidense fue el que tomó la iniciativa llamar al presidente Andrés Manuel López Obrador para ofrecerle ayuda.
Rocío Nahle, secretaria de Energía, afirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no condicionó el apoyo que otorgó a México para destrabar las negociaciones con la OPEP+ y sus declaraciones de que nuestro país pagará por la ayuda es por una cuestión electoral.
En entrevista, dijo que el mandatario estadounidense fue el que tomó la iniciativa llamar al presidente Andrés Manuel López Obrador para ofrecerle ayuda.
Este miércoles durante la mañanera, Nahle explicó el acuerdo con OPEP+ en donde nuestro país decidió solo recortar 100 mil barriles de crudo, lo que está dentro de sus posibilidades, un 6% y no el 23% como se había planteado inicialmente.
-El presidente Trump dijo que México pagaría posteriormente, fue declaración del presidente, se le cuestionó a Nahle.
-Sí, eso dijo el presidente Trump pero aquí no se pidió nada a cambio, dijo
-¿Es por cuestión electoral?, se le preguntó
-Yo me imagino, yo me imagino, no sé, lo único que les pudo decir es que no pusieron nada de condiciones, expresó.
La secretaria de Energía manifestó que se hubiera roto el pacto entre los países productores de petróleo si no se logra el acuerdo entre México y EU.
“El presidente Donald Trump fue el que le llamó al presidente López Obrador. En la negociación, todo el mundo petrolero estaba esperando qué resultados había. Esta organización, desde hace muchos años, marca pauta y los países externos que no están en esto como Canadá, Noruega, Brasil, Estados Unidos, siguen una pauta de lo que decide OPEP. Todos los países iban dando el seguimiento y cuando ven que México no iba a aceptar, que no íbamos a aceptar, Arabia dijo: si no acepta México, no hay pacto”, expuso.
Señaló que con el acuerdo no se desplomará el precio del petróleo.
“Ya vieron que ahorita traemos 16 millones de barriles menos de demanda y vienen dos meses todavía fuertes y a todos los países productores les interesa que se estabilice el mercado y cuando Estados Unidos ve que no avanzaba el acuerdo, decide el presidente Trump hablarle al presidente López Obrador, fue de allá para acá, no de aquí para allá”, explicó.