¿Por qué hoy se conmemora el Día Nacional del Libro?
Este día, tiene como objetivo, según el decreto, “dar mayor divulgación al libro en el territorio nacional, promover el hábito de la buena lectura y mejorar el nivel de educación”.
Era un 12 de noviembre de 1648, cuando la vida dio a México y al mundo un gran regalo, y es que este día es el mismo en que nació Juana Inés de Asbaje y Ramírez, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz.
Sor Juana fue reconocida por el tesoro literario que dejó, es por eso que en 1979, se fijó como el Día Nacional del Libro, la misma fecha del natalicio de la escritora.
Este día, tiene como objetivo, según el decreto, “dar mayor divulgación al libro en el territorio nacional, promover el hábito de la buena lectura y mejorar el nivel de educación”.
Antes de la pandemia, para celebrar este día, se realizaban actividades culturales a lo largo del país, con el fin de fomentar la lectura en los mexicanos, pero de un manera más entretenida, que logre despertar en ellos, el gusto de los libros; sin embargo, este año dio un giro inesperado, pues estas fueron suspendidas en su mayoría y algunos optaron por hacer algo vía online.
✨ El 12 de noviembre de 1648 nació Sor Juana Inés de la Cruz, gran poetisa barroca y figura destacada en la lucha por el derecho de las mujeres a la educación y a la intelectualidad.
En su honor conmemoramos el #DíaNacionalDelLibro 📚
¡Conoce su obra!👇🏽 pic.twitter.com/suysBSYBPF
— Gobierno de México (@GobiernoMX) November 12, 2019
Pero para evitar salir de casa y mantener las recomendaciones sanitarias, qué mejor manera de celebrar este día que con un buen libro. Aquí te dejamos cinco clásicos escritos por mexicanos, que sí o sí debes leer:
“Primero Sueño”, de Sor Juana Inés de la Cruz
Esta obra es, según declaró Sor Juana Inés de la Cruz, la única que escribió por gusto propio, pues en ella guarda un poema filosófico, el cual ha sido objeto de diversos estudios e interpretaciones. Se publicó en 1692.
“Pedro Páramo”, de Juan Rulfo
Esta es una novela, publicada por primera vez en 1955 y escrita por Juan Rulfo, es considerada como la obra que revolucionó la narrativa hispanoamericana, ya que aleja a todo lector del realismo tradicional con tan peculiares saltos cronológicos.
“El Laberinto de la Soledad”, de Octavio Paz
Octavio Paz hizo que este escrito estuviera compuesto de la misma esencia que refleja la identidad del mexicano, es por esta razón que se ha convertido en una de las obras que casi obligadamente, debes leer.
“Aura”, de Carlos Fuentes
Considerada como una de las mejores obras de Carlos Fuente, Aura es una novela que describe las memorias de un coronel francés, mismas que van desencadenando extrañas situaciones en donde vivía, casa habitada por su viuda y su sobrina.
“Las Batallas en el Desierto“, de José Emilio Pacheco
Desde los ojos de un joven enamorado de la mamá de su amigo, esta obra nos muestra las vivencias de la sociedad mexicana en esa época, las cuales poco a poco se van arrastrando hacia un panorama más moderno.