¡Por fin! habrá extraordinario en diputados
Diputados y senadores, en conferencia de prensa encabezada por Ricardo Monreal, cerraron filas para trabajar y, en su caso aprobar por los senadores y diputados en sus respectivos periodos extraordinario tres nuevos ordenamientos.
Después de una noche de jaloneo político, por fin esta mañana en sólo 28 minutos todos los diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobaron dos periodos extraordinarios para la Cámara de Diputados: el primero para mañana martes con el fin de discutir las leyes reglamentarias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el otro para reanudar el 30 de junio el proceso de elección de consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Ayer, ambos dictámenes fueron rechazados por el “bloque de contención”, debido a que no había consenso, pues previamente la diputada priísta Dulce María Sauri, solicitó unl receso para que se eliminen dos palabras en el acuerdo: “Acuerdo de los órganos de gobiernos ‘entre otros”, ya que “entre otros”, dijo, da pie a que la mayoría puede aprobar algún tema extra y pidió no obligar a la oposición a votar en contra de realizar el periodo extraordinario.
A diferencia de ayer, el senador y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, logró desde las primeras horas de este lunes el consenso entre todas las fuerzas políticas, lo que no pudo hacer el diputado Mario Delgado.
La presidenta de la Mesa Directica de la Comisión Permanente, Mónica Fernández Balboa, citó a la próxima sesión para el 8 de julio. La sesión de la Permanente inició a las 10:24 y concluyó a las 10:52 sin que hubiera discusión alguna.
Por otra parte, diputados y senadores, en conferencia de prensa encabezada por Ricardo Monreal, cerraron filas para trabajar y, en su caso aprobar por los senadores y diputados en sus respectivos periodos extraordinarios, tres nuevos ordenamientos: Ley de la Infraestructura de la Calidad, Ley de Protección a la Innovación Industrial y la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.
Además de dos reformas legales: una al Código Penal Federal, en materia de grabación sin autorización de obras cinematográficas y otra a la Ley Federal de Derechos Autor, sobre protección de la propiedad en el ámbito digital y un acuerdo en materia ambiental.