Venezolanos protestan en restaurante de “Salt Bae”
Más de 1.6 millones de venezolanos han salido de su país desde principios de 2015 por la crisis económica
Durante la tarde de este miércoles, un grupo de venezolanos expatriados en Miami, Estados Unidos, se manifestaron afuera del restaurante del chef Nusret Gökçe, también conocido como Salt Bae, quien atendió personalmente al presidente de Venezuela Nicolás Maduro y a su esposa en otra sucursal en Turquía.
In case you were wondering whether there would be protests at the Miami restaurant over #SaltBae hosting Venezuelan leader Nicolas Maduro in Turkey, here’s your answer. @MiamiHerald @MiamiHeraldFood pic.twitter.com/qjly65zg12
— Carlos Frías (@Carlos_Frias) September 19, 2018
El video del mandatario comiendo en el lujoso restaurante ha causado una gran indignación entre los venezolanos y la comunidad internacional. Desde el martes ya se había visto a una venezolana exigirle a Nusret una disculpa pública.
El senador republicano Marco Rubio, abierto crítico del gobernante venezolano, condenó en Twitter que Salt Bae atendiera a Maduro, al que llamó un “dictador con sobrepeso” de un país donde “30% de la gente come solo una vez al día y los bebés sufren de desnutrición”.
I don’t know who this weirdo #Saltbae is, but the guy he is so proud to host is not the President of #Venezuela. He is actually the overweight dictator of a nation where 30% of the people eat only once a day & infants are suffering from malnutrition. https://t.co/sSNPK9cAAx
— Marco Rubio (@marcorubio) September 18, 2018
Mientras los venezolanos sufren y mueren por hambre, Nicolás Maduro y Cilia disfrutando de uno de los restaurantes más costoso del mundo, todo esto a costa del dinero robado al pueblo venezolano. pic.twitter.com/ScRZHAsYYM
— Julio Borges (@JulioBorges) September 17, 2018
Venezuela está sumida una compleja crisis, los problemas económicos han desatado un repunte de la pobreza, que el año pasado alcanzó al 87% de la población, y llevaron a 9 de cada 10 venezolanos a enfrentar dificultades para pagar su alimentación diaria, según reveló un estudio del 2017 de las tres principales universidades del país.
Para hacer frente a la crisis Maduro activó en agosto un plan económico que implicó una reconversión monetaria, un aumento del salario mínimo en más de 3 mil por ciento, un incremento al impuesto al valor agregado y una unificación de la tasa de cambio que representó una fuerte devaluación.
Al rechazar el programa algunos analistas advirtieron que las medidas podrían potenciar los problemas económicos y la migración masiva.
Más de 1.6 millones de venezolanos han salido de su país desde principios de 2015, y de ellos el 90 por ciento se han quedado en Sudamérica, según cifras de las Naciones Unidas.