www.efekto.tv
Viernes 22 de Noviembre 2024

Tramposa entrampada

 

OPINIÓN / COLUMNA/ Eduardo Ruiz-Healy Durante su visita a Las Choapas, Veracruz, el sábado 8 de abril, el presidente de Morena impuso a la diputada local con licencia Eva Cadena como candidata a la presidencia de ese municipio. Dos semanas después, el lunes pasado, el diario defeño El Universal dio a conocer un video donde se ve cómo […]


OPINIÓN / COLUMNA/ Eduardo Ruiz-Healy

Durante su visita a Las Choapas, Veracruz, el sábado 8 de abril, el presidente de Morena impuso a la diputada local con licencia Eva Cadena como candidata a la presidencia de ese municipio.

Dos semanas después, el lunes pasado, el diario defeño El Universal dio a conocer un video donde se ve cómo Cadena recibe 500 mil pesos de una mujer que claramente le dice que el dinero es para AMLO –“esto es para él”– porque sus amigos “creen en el compromiso que tiene López Obrador de cambiar las cosas”. Al recibir el dinero la diputada asegura que se lo dará personalmente: “Se lo entrego directamente a él… esto se lo entregaría a él el sábado”.

El video fue grabado para que no quedara duda de lo que ocurrió. La imagen es nítida y las voces y lo que dicen se escuchan claramente. Es obvio que la reunión y lo que le dijo la donante al entregar el dinero fue planeado y ejecutado con el fin de perjudicar a Cadena, a Morena y a AMLO. Es evidente que a la legisladora le pusieron una trampa y que cayó en ella.

También es claro que en ningún momento Cadena cuestionó el origen del dinero. Tampoco preguntó si era de origen lícito o ilícito ni pidió los nombres de los amigos qué mencionó la donadora.

Y menos ofreció extender un recibo para reportar el ingreso del dinero a las autoridades electorales. En pocas palabras, Eva Cadena cometió voluntaria y conscientemente un acto ilícito y sabía lo que estaba haciendo.

López Obrador intenta ahora defender a su protegida diciendo que le pusieron “un cuatro”. Lo que no dicen él y sus allegados es que Cadena podría haber evitado ser entrampada de una manera muy sencilla: diciéndole no a la mujer en el momento en que le ofreció el dinero. De haberse negado, el video hubiera resultado ser inservible para quienes le tendieron la trampa.

En una carta abierta que Cadena difundió el mismo día en que se hizo público el video, escribió: “Mi error es evidente… me equivoque… pido una disculpa a quienes sabrán diferenciar entre una actuación consciente a un actuar inocente… al analizar que las donaciones no pueden ser dadas en efectivo, decidí regresarlo a los emisores…”.

Qué cometió un error y que se equivocó es evidente. Lo que no es creíble es que actuara inocentemente y que, con su amplia experiencia política, desconociera lo que la ley señala en materia de donaciones a partidos o candidatos. Si regresó el dinero o se lo dio a López Obrador nunca podrá demostrarse.

Eva Cadena resultó ser una tramposa entrampada.

ruizhealytimes.com

@ruizhealy

eruizhealy

BPG