Desata polémica ley que castiga publicar en medios electrónicos hechos que alguien considere deshonrosos
La libertad de expresión debe privilegiarse, sin embargo, no es de carácter absoluto, sino encuentra su límite en el derecho al honor y a la imagen
Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó cambios al Código Civil Federal, para que en la reparación del daño moral se considere el hecho ilícito de quien comunique, a través de cualquier medio, ya sea este tradicional o electrónico, un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causar deshonra, descrédito, perjuicio o exponer al desprecio de alguien.
En síntesis, si posteas algo en redes que alguien considere va en su perjuicio, se estará cometiendo un delito.
Las modificaciones a la fracción I del artículo 1916 fueron remitidas al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Se reconoce en la iniciativa que la libertad de expresión debe privilegiarse respecto de otros derechos, sin embargo, al igual que todo derecho, éste no es de carácter absoluto, sino encuentra su límite en el derecho al honor y a la imagen.
Tras el anuncio de la aprobación de estos cambios al Código Civil, los Diputados del PRI emitieron un tweet dando cuenta del hecho, mismo que fue borrado poco después, debido a la polémica generada al respecto.
Al añadir la frase “a través de cualquier medio, incluido los electrónicos” convierten esta forma de daño moral, en una hipótesis aplicable a comunicadores, y medios de comunicación…..en mi humilde opinión pic.twitter.com/LF8BKj4d7K
— Max Kaiser (@MaxKaiser75) 15 de diciembre de 2017
La reforma al artículo 1916 fracción I del código civil federal consiste en agregar a “cualquier medió incluidos los electrónicos” a una fracción de por sí grave sobre la propagación de información que pueda causar deshonra, descrédito o perfjuicio.
— Antonio Martínez V. (@antoniomarvel) 15 de diciembre de 2017
El artículo 1916 bis del Codigo Civil Federal no modificado sigue protegiendo nuestra libertad de expresión (además de la Constiución y los tratados internacionales de derechos humanos). Todos tranquis. pic.twitter.com/5Y1orgFQ2k
— Luis Fernando García (@tumbolian) 15 de diciembre de 2017
Con información de Yvonne Reyes Campos
smg