Oposición toma la tribuna en el Senado por restitución del fiscal electoral
Senadores de oposición tomaron la tribuna del máximo órgano legislativo del país para oponerse al método de votación secreto para decidir sobre la restitución o destitución definitiva de Santiago Nieto en la Fepade.
La tribuna del Senado fue tomada por miembros del PAN, PRD, PT-Morena e independientes.
SENADO DECIDIRÁ MEDIANTE VOTO SECRETO
La Junta de Coordinación Política del Senado acordó que la restitución o no de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fepade se hará mediante voto por cédula, es decir, secreto.
El presidente de esta Cámara, Ernesto Cordero, argumentó que al tratarse de la elección de un funcionario, el voto por cédula es el que corresponde de acuerdo al reglamento interno y rechazó que se preste a la opacidad.
Tanto Nieto Castillo, como el procurador general de la República en funciones, Alberto Elías Beltrán, comparecen este miércoles ante el pleno, en momentos separados, para esgrimir sus argumentos sobre la destitución del ex fiscal electoral y la probable violación de éste al debido proceso, al revelar el contenido de una investigación en curso sobre el caso Odebrecht, que implica presuntamente al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
Las bancadas del PAN, PRD y PT-Morena se inconformaron con la decisión de que el voto sea secreto y no abierto, es decir, reflejado en el tablero electrónico, como lo manifestó el coordinador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett Díaz.
NO A “FISCAL CARNAL ELECTORAL”, CLAMAN DIPUTADOS
La remoción del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, fue también tema de debate en la Cámara de Diputados.
Los legisladores de oposición demandaron a los senadores revocar el cese de Nieto debido a que, según su apreciación, fue ordenado desde la residencia oficial de Los Pinos para frenar las investigaciones del caso Odebrecht-Emilio Lozoya.
El vicepresidente de la Mesa Directiva, Arturo Santana, y el diputado panista Juan Pablo Piña, coincidieron en que el subprocurador Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho en PGR, no tiene facultades para destituir al fiscal electoral, e incluso no cumple con el requisito de tener registrada su cédula profesional con al menos 10 años de anticipación a la fecha en que asumió el cargo. “No al fiscal carnal electoral”, exigieron.
En respuesta, los diputados del PRI y el PVEM aseguraron que la decisión del subprocurador es completamente legal, ya que el “depuesto” funcionario cometió distintas irregularidades, como la violación al debido proceso al que debe estar sujeto el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.
NIETO CASTILLO MANDA CARTA AL SENADO
Santiago Nieto Castillo solicitó este lunes al presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, con base a lo que establece la Constitución Política, objetar su destitución como fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
En una carta de tres cuartillas enviada al titular de la Mesa Directiva, advirtió que Alberto Elías Beltrán, procurador general de la República en funciones, quien firmó el oficio de su destitución, es el encargado del despacho; en tales condiciones “debe analizarse si un funcionario que ocupa provisionalmente esa posición, tiene las atribuciones suficientes para remover a un funcionario cuya designación cayó en el Senado de la República, en términos del principio constitucional de división de poderes”.
El ex titular de Fepade afirmó que su remoción presenta “diversos problemas jurídicos. Entre ellos, la ausencia de un procedimiento en el que se haya informado las razones por las que se me pretendía destituir y se me haya dado la oportunidad de defenderme y presentar pruebas”.
Afirmó que su remoción tampoco está debidamente motivada, en el sentido de que en ella se “expresen las razones por las que se estableció que mi conducta pudo infringir algún ordenamiento”.
Señaló que la fundamentación es igualmente deficiente, en razón de que los preceptos citados en el documento en cuestión “no son aplicables a los hechos que vagamente se me pretenden imputar”.
El ex titular de Fepade manifestó su disposición a comparecer ante el Senado, para defender su labor al frente de esta Fiscalía, presentar pruebas sobre su trabajo como Fiscal y ampliar los argumentos sobre la irregularidad de su remoción.
Argumentó que se ha desempeñado en el cargo con probidad, autonomía, imparcialidad, sin filias ni fobias.
PGR TAMBIEN ENVÍA CARTA
Por su parte, Alberto Elías Beltrán, procurador general de la República en funciones, envió al Senado la carta donde da cuenta de la remoción de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fepade.
En la misiva de una hoja, Elías Beltrán reiteró que la destitución de Nieto Castillo se llevó a cabo por “violentar la estricta reserva sobre investigaciones en curso, en contravención de lo ordenado por el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.
Con información de Yvonne Reyes
dmm/dgp