Senado aprueba creación de “superdelegados” y la SSP
Desaparece la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y en su lugar se crea la Secretaría de Bienestar
En medio de un choque de posturas entre Morena y la oposición por la figura de los llamados “superdelegados”, el pleno del Senado aprobó en lo general modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Los cambios, avalados con 72 votos a favor, 46 en contra y 0 abstenciones, crean la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, misma que se encargará de formular y ejecutar las políticas, programas y acciones tendentes a garantizar la seguridad pública del país y de sus habitantes, así como proponer la política criminal y las medidas que garanticen la congruencia de esta estrategia entre las dependencias de la Administración Pública Federal.
El dictamen concibe la figura de los delegados estatales o “superdelegados”, es decir, representantes del Ejecutivo Federal en los estados.
Éstos tendrán a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las secretarías, las dependencias y entidades, así como la supervisión de los programas que ejercen algún beneficio directo a la población.
Se eliminan las oficialías mayores de todas las dependencias públicas, incluidos los órganos constitucionalmente autónomos.
Los cambios también modifican el nombre y funciones de la Secretaría de Desarrollo Social por el de Secretaría de Bienestar, así como el de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por el de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
También se aprobaron reformas al artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que establecen que el presidente de la República puede constituir comisiones consultivas y presidenciales a través de decretos para mejor el despacho de los asuntos a su cargo. Estas comisiones tendrán facultades de investigación y fiscalización.
Como parte de las reservas que serán discutidas en lo particular, está una de la bancada de Morena para eliminar la facultad que los diputados le otorgaron a la Secretaría de Gobernación para regular a las estaciones de radio y televisión de servicio público.