Refuerza Peña la red consular
Ofrece informar los avances de cada negociación con el gobierno de Trump; hoy se reúne con la Conago para definir una agenda integral
Luego de puntualizar que es la posición que México ha adoptado, y en la que se habrá de ser firmes; el presidente Peña Nieto reconoció dificultades y se comprometió a informar sobre el avance de las negociaciones.
“Informaré a los mexicanos de los avances y las implicaciones de cada etapa en estas negociaciones. Reconozco que vendrán momentos complejos y tiempos de trabajo arduo”.
El titular del Ejecutivo destacó que su “responsabilidad es proteger el patrimonio de las familias mexicanas, asegurar la oportunidades que merecen nuestros niños y jóvenes, procurar el crecimiento de la economía nacional y, por supuesto, defender a los connacionales que viven o se encuentran en Estados Unidos”.
En este sentido, precisó que para reforzar la protección de la libertad, derechos y dignidad de los connacionales, ha dado las indicaciones pertinentes para que se canalicen más de mil millones de pesos adicionales para la red de consulados mexicanos en Estados Unidos.
Peña Nieto puntualizó que en esta coyuntura, México cuenta con un gran activo: la unidad nacional.
“La unidad nacional debe de ser la piedra angular de nuestra estrategia y de nuestras acciones, hacia dentro del país y hacia el exterior”, puntualizó.
Agrego que la unidad nacional nos debe de dar aliento para trabajar con más energía, para que los jóvenes se preparen mejor, para que las jefas de familia sean tratadas con respeto, para que el trabajador y empresario cumplan con su tarea, para que el funcionario público sirva a los ciudadanos con honestidad y eficacia; en suma, para que todos demos lo mejor que tenemos por México”.
El Jefe del Ejecutivo señaló que México tiene un lugar de importancia en todo el mundo y acuerdos comerciales con más de 40 países, ejemplo de la apertura económica y del potencial de intercambios que podemos aprovechar con América Latina, Asia y Europa.
Conflicto con Israel
Para aminorar el conflicto diplomático suscitado el fin de semana por el apoyo que manifestó el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al muro fronterizo que pretende erigir el mandatario estadounidense Donald Trump, el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, entablaría una conversación telefónica con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, según agencias de noticias internacionales.
Debido a esto el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, calificó los dichos como una actitud “absolutamente irresponsable”, por lo que exigió a ese país clarificar su posición respecto de la valla fronteriza.
Por su parte, Benjamin Netanyahu negó este lunes que el tuit de apoyo al presidente estadounidense se refiriera a México.
¿Quién mencionó México?”, dijo Netanyahu en una reunión con diputados de su partido Likud, al mismo tiempo que responsabilizó a los medios de la controversia creada con el país latinoamericano y les acusó de fabricar “una avalancha de noticias falsas”.
No me sorprende. Los medios de comunicación son de izquierdas, movilizados por una caza bolchevique, lavadores de cerebros y con un carácter difamatorio contra mí y mi familia “, indicó hoy Netanyahu.
Agencias informativas internacionales difundieron ayer que Reuvén Rivlin entablaría una conversación con el presidente Peña Nieto a fin de suavizar este conflicto diplomático, y sobre todo que no se dañe la histórica relación entre ambos países.
Tras acudir a una reunión privada en las instalaciones de la SRE, Jonathan Peled, embajador de Israel en México, aseveró que su país resolverá este incidente diplomático para que la relación bilateral regrese a la normalidad, la cual está basada en una relación política, económica y cultural.
Este lunes, el canciller Luis Videgaray reiteró el llamado a Israel, pues dijo que “estamos esperando una rectificación, una disculpa sería algo apropiado”.