Reconocen a activistas e investigadores por contribución a justicia
México, 30 Abr (Notimex).- La presidenta de la Comisión Unidos vs la Trata, Rosi Orozco, llamó a los mexicanos a que no esperen a que las autoridades resuelvan todo, sino que ellos también pueden otorgar justicia al prójimo. “Es necesario que cada quien ayude a un ser humano hasta que deje de ser víctima, hasta […]
México, 30 Abr (Notimex).- La presidenta de la Comisión Unidos vs la Trata, Rosi Orozco, llamó a los mexicanos a que no esperen a que las autoridades resuelvan todo, sino que ellos también pueden otorgar justicia al prójimo.
“Es necesario que cada quien ayude a un ser humano hasta que deje de ser víctima, hasta entonces se tendrá un México realmente justo”, expresó.
Destacó que la Ciudad de México ha logrado 323 sentencias en el tema, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Gobernación (Segob) a 2017, lo que la convierte en el lugar con más resoluciones en América Latina.
Durante su intervención al recibir la presea “Ignacio Manuel Altamirano”, en la categoría Mérito al Derecho y la Justicia en la Sociedad Civil que otorgó el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, expresó que el reconocimiento es para cada uno de los que han logrado justicia.
Además para los que han colaborado en ayudar a las niñas y los niños víctimas de trata, como Sínduri, una niña que escapó gracias a su fuerza de voluntad, a su deseo de vivir, con 600 cicatrices, antes de que la mataran cinco personas de una familia tratante; logró escapar y encontrar justicia en la capital del país.
Rosi Orozco señaló que ahora esa joven se dedica a ayudar a otras personas, pues ya no quiere ser una víctima sino apoyar a los demás, traer justicia, porque ésta no sólo es impartida por los jueces sino también por la sociedad.
Por su parte Pedro Salazar Ugalde, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que en la institución conciben al derecho como un instrumento compensatorio, pacificador, que permite la coexistencia pacífica en una sociedad legítimamente diversa.
En ese sentido, sostuvo, el compromiso es con el derecho como palanca de cambio y no como mecanismo conservador de un estado de cosas injusto.
-Fin de nota-
NTX/SHV/MMH