www.efekto.tv
Viernes 22 de Noviembre 2024

#OpiniónCapital El tuitazo de Meade contra Anaya y AMLO

 

Sabe muy bien que con cada día que transcurra sin que sus rivales aclaren muy bien lo sucedido mejorará su posición en las encuestas


Ayer, José Antonio Meade tuiteó esto: “Uno lava dinero con empresa fantasma; y el otro de plano se ha convertido en un fantasma fiscal. ¡El que la hace, debe pagarla!”.

En su mensaje, el candidato presidencial por la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal) se refirió a sus dos principales contrincantes por la Presidencia de México, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.

El primero, candidato por la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), fue acusado hace exactamente 15 días de haber participado en una operación inmobiliaria para lavar 54 millones de pesos.

El segundo, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), en más de una ocasión ha aceptado no poseer bienes materiales, no usar tarjeta de crédito ni tener dinero.

En el pasado Anaya respondió rápida y contundentemente las denuncias contra él formuladas. En septiembre de 2017 demandó al periódico defeño El Universal por “publicar información falsa e inexacta” y el 25 de octubre pasado el Juez Decimocuarto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, Guillermo Campos Osorio, falló a su favor ya que “no hubo prueba de que el incremento en el patrimonio de su familia política tuviera relación con los cargos obtenidos en su trayectoria laboral y política”.

Por su parte, AMLO dijo en octubre de 2016 que no tiene bienes materiales que lo que tenía se lo entregó a sus cuatro hijos; explicó que por regalías de sus libros y por sus conferencias ganaba 600 mil pesos al año y que su esposa Beatriz Gutiérrez Müller ganaba 570 mil pesos anuales. Dijo no tener cuenta de cheques, ni tarjeta de crédito ni vehículos y que la casa en donde vive la compró en 2013 y está a nombre de su esposa.

El tuitazo que Meade lanzó ayer contra sus dos principales rivales obviamente quiere amplificar el daño que probablemente le ha hecho a Anaya el no responder de manera convincente la denuncia lanzada en su contra el 20 de febrero pasado. Sabe muy bien que con cada día que transcurra sin que su rival aclare muy bien lo sucedido mejorará su posición en las encuestas de preferencias ciudadanas De acuerdo con la Encuesta de Encuestas que diariamente actualiza AZ2, el panista ahora lo aventaja sólo por dos puntos porcentuales (21.7% vs 19.1%).

También busca que el público se cuestione cómo le ha hecho AMLO para vivir cómodamente, viajar por todo México y al extranjero y transportarse en vehículos que supuestamente no tiene; que los votantes se pregunten si en sus declaraciones fiscales ha anotado como ingresos todos los favores que recibe en dinero o en especie de sus seguidores. En pocas palabras, que la gente se dé cuenta que el morenista no es tan pobre como pretende hacernos creer o que es un gorrón profesional. El tiempo dirá si su estrategia lo beneficia.

Eduardo Ruiz-Healy/@ruizhealy

*Esta opinión no refleja necesariamente la de este sitio informativo

smg