www.efekto.tv
Viernes 22 de Noviembre 2024

Festejan centenario. El presidente de México evocó que la Constitución debe ser la brújula ante una coyuntura difícil

 

Reitera postura sobre una economía mexicana abierta


El presidente Enrique Peña Nieto hizo un nuevo llamado a la unidad, pero esta vez precisó que la unión no es en torno a un personaje, sino a la Carta Magna del país.

El titular del Ejecutivo indicó que ante los nuevos tiempos es indispensable no perder de vista hacia dónde va México, y la Constitución debe ser la brújula y el faro, al igual que hace cien años, en unidad y soberanía..

En la ceremonia conmemorativa por el centenario de la Promulgación de la Constitución de 1917, llamó a honrar la obra de los constituyentes y escribir juntos “una página de unidad y orgullo nacional, una página de valor y dignidad”.

Peña Nieto llamó a seguir trabajando juntos para que México consolide su presencia en el concierto de las naciones, “no perdamos impulso buscando soluciones falsas o simplistas”, expresó.

En la vida de las naciones, subrayó, no hay caminos fáciles ni cortos: “Sólo hay logros duraderos cuando hay empeño”.

Acompañado por diversos integrantes de su gabinete, el Jefe del Ejecutivo federal destacó que estos tiempos llaman a la unidad, unidad en lo esencial como sociedad y como nación, para encontrar juntos soluciones a las exigencias actuales.

Peña Nieto expresó que el país exige esta coordinación, no alrededor de una persona o de un gobierno, sino en torno a los valores de la Constitución, valores como soberanía, libertad, justicia, democracia e igualdad.

En ese sentido, exhortó a cerrar filas para alcanzar las más altas aspiraciones políticas plasmadas en la “ley suprema” en aras de lograr la convivencia pacífica y civilizada, fincadas en la fraternidad, la igualdad y el respeto a los demás.

Asimismo, Peña Nieto explicó que las reformas constitucionales son posibles porque la propia Carta Magna da cauce a la unidad en la diversidad.

Cambios en México

El Presidente exaltó el trabajo realizado por los constituyentes de 1917 y expresó que México ha cambiado de hace 100 años a la fecha, y en la actualidad es un país con un creciente desarrollo humano y un claro perfil urbano, contando con una población joven que se prepara para triunfar y contribuir al desarrollo nacional.

“Creemos en una economía abierta, moderna y competitiva que participa en los mercados globales con bienes y servicios de la más alta calidad”, expresó y reiteró que “en estos tiempos es indispensable que no perdamos el rumbo y que siga siendo la Constitución la brújula y nuestro faro que guíe este camino”.

En el acto, realizado en el Teatro de la República, representantes de los distintos poderes de la nación coincidieron en el llamado a la unidad en beneficio de México y sus habitantes, ante los retos que se plantean en el contexto nacional e internacional.

Luego de firmar el decreto promulgatorio de reforma constitucional en materia de justicia cotidiana, el Presidente de México destacó que lo que se busca es que la Constitución y las leyes acerquen más la justicia al ciudadano y se facilite la mediación y la conciliación entre las partes; que ofrezca soluciones oportunas a los conflictos ordinarios en cualquier comunidad.

En este acto, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, presentó y puso en circulación el billete de 100 pesos conmemorativo por el Centenario de la Constitución, al igual que una moneda de 20 pesos, como reconocimiento de esta institución a esta celebración.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez Garrido Abreu, le expresó al presidente Peña Nieto: “No dude que estamos unidos y que usted encabeza al país como Jefe de Estado, para dejar claro y que se escuche lejos: a México y a los mexicanos se les respeta”.

Entrega escrituras

Previo al acto, el Primer Mandatario desveló una placa alusiva a la adquisición por parte del Senado de la República de este inmueble histórico, al tiempo que se entregó la escritura pública que consta el hecho.

Asimismo, entregó el facsímil de la Constitución de 1917 a los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados, Pablo Escudero y Javier Bolaños, así como al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, a los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y de Querétaro, Francisco Ramírez.