www.efekto.tv
Sábado 18 de Enero 2025

El sentimiento antidemocrático favorece a AMLO

 

OPINIÓN/ COLUMNA/ Eduardo Ruiz-Healy Un factor que favorece al populista demagogo dueño de Morena es el hecho de que un porcentaje importante de los mexicanos no cree en el sistema democrático de gobierno. El hecho de que Andrés Manuel López Obrador resulte ser un tirano no le preocupa a muchos.   De acuerdo con la […]


OPINIÓN/ COLUMNA/ Eduardo Ruiz-Healy

Un factor que favorece al populista demagogo dueño de Morena es el hecho de que un porcentaje importante de los mexicanos no cree en el sistema democrático de gobierno. El hecho de que Andrés Manuel López Obrador resulte ser un tirano no le preocupa a muchos.

 

De acuerdo con la encuesta Latinobarómetro 2016 realizada por la Corporación Latinobarómetro, 48 por ciento de los mexicanos está de acuerdo con la frase “La democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”. Esta cifra es 15 puntos porcentuales menor al máximo de 63 por ciento que en 2002 manifestó estar de acuerdo.

 

En la misma encuesta, 46 por ciento de los entrevistados en México dice estar de acuerdo con la frase “No me importaría que un gobierno no democrático llegara al poder si pudiera resolver los problemas económicos”.

 

Que así piensen casi la mitad de los mexicanos no debe sorprender a nadie. Desde que se dio la alternancia en la Presidencia el país, la economía no ha marchado como todos quisieran. Durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció a un promedio de 2.13 por ciento anual, durante el de Felipe Calderón (2006-2012), dicho promedio anual apenas fue de 1.86, y en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) apenas llegará a 2.1 por ciento, si bien va.

 

Curiosamente, en Venezuela, sólo 31 por ciento de los encuestados está de acuerdo con la afirmación “No me importaría que un gobierno no democrático llegara al poder si pudiera resolver los problemas económicos”. Y es que ellos llevan experimentando que los gobiernos no democráticos tampoco resuelven los problemas económicos, más bien los empeoran terriblemente.

 

El 44 por ciento de los mexicanos manifiesta estar de acuerdo con la frase “Hay gente que dice que un poco de mano dura del gobierno no viene mal a los mexicanos”, mientras que 57 por ciento está de acuerdo con la frase “Es mejor vivir en una sociedad ordenada, aunque se limiten algunas libertades”.

 

Lo preocupante es que sólo 39 por ciento opina que “Es mejor vivir en una sociedad donde se respeten todos los derechos y libertades, aunque haya algún desorden”.

 

Finalmente, 76 por ciento de los entrevistados manifiesta estar de acuerdo con la frase “El país está gobernado por unos cuantos grupos poderosos en su propio beneficio”.

 

Es evidente que la mayoría de los mexicanos no cree en las virtudes de la democracia ni en los políticos que democráticamente han llegado al poder.

 

Los candidatos a la Presidencia deberían tomar en cuenta estas percepciones de los ciudadanos si es que desean persuadir de que harán las cosas de otra manera. López Obrador ya convenció que sí lo hará a por lo menos 30 por ciento de los votantes.

 

La encuesta Latinobarómetro 2016 puede verse en www.latinobarometro. org/latNewsShow.jsp

 

Twitter: @ruizhealy

 

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

 

Web: ruizhealytimes.com