Doble nacionalidad podría quitarle senaduría a Nestora Salgado
Aunque ya recibió la constancia de mayoría existen recursos legales que podrían arrebatarle su puesto en el Senado
A pesar de ya haber recibido la constancia de mayoría que la acredita como senadora electa, Nestora Salgado aún corre el riesgo de perder su lugar en la Cámara Alta.
Así lo confirmó Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativa y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), quien en entrevista para Notimex, afirmó que tener una doble nacionalidad convierte en inelegible a Nestora Salgado para ocupar un puesto de elección popular.
De acuerdo con Nacif, Salgado debió renunciar a la nacionalidad estadounidense y haberse quedado sólo con la mexicana antes de recibir su constancia de mayoría; sin embargo, este requisito no pudo se investigado por el INE, debido a que ganó la elección organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO).
En caso de que la ex líder de las autodefensas de Olinalá se hubiera ganado su puesto en el Senado por la vía plurinominal, el INE sí tendría que haber revisado ese requisito, antes de otorgarle un lugar en la Cámara de Senadores.
De acuerdo con Benito Nacif, el caso de la doble nacionalidad de la hoy senadora electa se reveló gracias a que ella misma lo declaró ante la prensa cuando se encontraba en campaña, pero no fue un dato que ella informara al momento de registrarse como candidata.
“Le correspondió, por ahora, al Consejo Local del estado de Guerrero hacer la revisión de los requisitos de elegibilidad”, declaró Nacif, quien añadió que aún existen recursos de impugnación que podrían quitarle su lugar en el Senado de la República.
El consejero precisó que para hacer una revisión sobre los requisitos de elegibilidad, es decir, que renunció a la doble nacionalidad, los partidos inconformes o incluso un particular podrían interponer una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“En caso de que hubiese alguna inconformidad con la revisión de los requisitos de ilegibilidad por parte del Consejo Local de Guerrero, pueden interponer la impugnación algún otro partido o cualquier ciudadano, ante la Sala Superior del TEPJF, o ante las salas regionales en contra del acto de que el Conejo Local del INE en Guerrero le otorgó la constancia de mayoría”, concluyó.