Con la rúbrica del gobernador Chihuahua, las 32 entidades federativas quedan incorporadas al RENAP
Con la firma de este convenio, las 32 entidades federativas del país participan en la integración, funcionamiento y actualización del Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales
Mediante un convenio de colaboración firmado entre la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el Gobernador de Chihuahua Javier Corral, se consiguió incorporar a todas las entidades del país a la creación del Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales.
La Ministra Sánchez Cordero señaló que con la firma de este convenio con las autoridades estatales se concreta una plataforma y una red que implica comunicación permanente y constante para tener seguridad y certeza jurídica, respecto de los actos y contratos que se llevan a cabo en las diferentes entidades federativas.
“De esta manera tenemos ya a las 32 entidades federativas, ahora sí en la plataforma, la tenemos en línea y podemos contar con conocimiento muy claro y objetivo de los actos y contratos que se llevan a cabo en todo el país, sobre todo, esto dos que son verdaderamente sensibles como es el otorgamiento de un testamento o un poder o la revocación del mismo”.
La Titular de la Política Interior del País dijo que con esta plataforma cualquier persona podrá realizar su testamento en una entidad, aunque fallezca en una distinta, ya que será la Secretaría de Gobernación (SEGOB) la que dé aviso si se otorgó dicho testamento.
La SEGOB señaló que la dependencia consolida su atribución de administrar y mantener actualizado el sistema que integra la base de datos de los avisos de poderes notariales en el país, para fortalecer el estado de derecho y proteger el patrimonio de las familias mexicanas.
“Con la firma de este convenio, las 32 entidades federativas del país participan en la integración, funcionamiento y actualización del Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales”.
Con el acuerdo los Estados se comprometen a dar aviso al “Registro Nacional” acerca del otorgamiento de los poderes para actos de dominio de bienes inmuebles que se otorguen en el país, así como sus revocaciones parciales o totales, extendido por personas físicas y morales que no tengan actividad mercantil.
Con ello se dota de mayor certeza y seguridad jurídica a las personas que pretendan actuar en nombre y por cuenta de otra a través de un poder notarial.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, destacó que en su estado se realizan acciones importantes para generar certidumbre y seguridad jurídica en materia registral, las cuales tienen que ver con una reforma integral a la Ley del Notariado del Estado de Chihuahua, así como una Ley de Firma Electrónica que moderniza el sistema registral en la entidad.
En la Firma de este Convenio participaron los presidentes del Colegio Nacional del Notariado A.C., Armando Javier Prado Delgado y del Consejo de Notarios del estado de Chihuahua, Antonio Suarez Estrada.
Guillermo Espinosa / @Guiesga