Cómputo del IEC da el triunfo al PRI en Coahuila
Con el conteo concluido al ciento pr ciento, Miguel Riquelme obtiene 30 mil votos más que el panista Guillermo Anaya
SALTILLO. Luego de 36 horas de contar voto por voto y casilla por casilla, como aseguró Gabriela de León Farías, presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, el cómputo final de la elección para gobernador dio como vencedor de la contienda al candidato del PRI y la coalición Por un Coahuila Seguro, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien obtuvo 482 mil 534 votos, contra 451 mil 541 de su más cercano opositor, el panista Guillermo Anaya Llamas.
La diferencia es de 30 mil 993 votos, equivalentes al 2.5 por ciento de los sufragios emitidos el pasado domingo 4 de junio.
La información sobre el cierre del conteo se realizó en la sesión que dio inicio a las 3 de la tarde, donde el secretario ejecutivo del Instituto, Francisco Javier Torres Rodríguez, dio lectura al reporte final. Los resultados fueron leídos municipio por municipio, hasta cubrir los 38.
Tras darse a conocer los resultados, los representantes de los partidos Acción Nacional y Encuentro Social reafirmaron que no validarán la elección y recurrirán a los tribunales electorales para buscar cambiar el resultado de la elección de gobernador, donde si el resultado les es adverso, pedirán la nulidad del proceso.
La sesión del Consejo General sirvió para que sus integrantes se lanzaran agresiones verbales, pues Acción Nacional y los partidos aliciancistas insistían en señalar que hubo serias irregularidades desde antes de iniciar el proceso electoral.
Mientras que los representantes del PVEM y del Socialdemócrata Independiente recriminaron a los albiazules y al Partido Encuentro Social, a quienes llamaron cirqueros.
“Ya basta de hacer solamente teatro, circo y pirotecnia política, porque los resultados no les favorecen. Acepten los resultados; son perdedores”, dijo el Partido Campesino Popular.
Tras dar a conocer el cómputo final, el Instituto Electoral informó que el árbitro entregará las constancias de mayorías a los ganadores el próximo domingo.
La consejera presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, aseguró que no hay posibilidades de anular la elección, porque el proceso se hizo con estricto apego a derecho, a pesar de los supuestos de que hubo fraude. “Ya lo hemos explicado detalladamente, espero lo hayan entendido bien”, subrayó.
Información de Martha Briones
dgp