Cómo afectan las elecciones de Estados Unidos a México
Nuestros vecinos del norte pasaron por uno de los procesos electorales con más participación de la historia, esto podría significar cambios positivos para la política mexicana.
El pasado 6 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones intermedias en Estados Unidos. Aunque parezca un proceso local y sin repercusiones para México, el proceso podría impactar de forma positiva a nuestro país.
Las elecciones pusieron en juego los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 35 de los 100 del Senado, así como 36 gubernaturas.
El Partido Demócrata recuperó el control de la Cámara de Representantes, en lo que fue visto en EU como una “derrota significativa” para el presidente Donald Trump, quien convirtió las elecciones en una encuesta de opinión sobre su mandato.
Los republicanos lograron, sin embargo, retener el control del Senado, lo que garantiza un periodo de gobierno dividido para la segunda mitad de la Presidencia de Trump, en lo que podría tener consecuencias para las elecciones presidenciales de 2020 y su agenda doméstica como:
- La reapertura de la investigación de la participación rusa en las elecciones de 2016.
- La construcción del muro en la frontera con México.
- La política de “Tolerancia Cero” con los migrantes.
- Obamacare.
- Es posible que frenen la salida del Plan de París contra el cambio climático.
- También se esperaría que analicen con mayor detenimiento los puntos discutidos del T-Mec.
- Es posible que se abra la puerta parar empezar un proceso de destitución contra Donald Trump.