Amor apache
OPINIÓN/ COLUMNA/ Eduardo Ruiz- Healy Muchos de nosotros hemos utilizado alguna vez la frase “amor apache” para describir una relación de pareja que se caracteriza por ser permanentemente conflictiva y, usualmente, destructiva. Sobre el tema, en el blog Hija del maíz (hijadelmaiz.wordpress.com) encontré lo siguiente que, a mi juicio, describe muy bien lo […]
OPINIÓN/ COLUMNA/ Eduardo Ruiz- Healy
Muchos de nosotros hemos utilizado alguna vez la frase “amor apache” para describir una relación de pareja que se caracteriza por ser permanentemente conflictiva y, usualmente, destructiva.
Sobre el tema, en el blog Hija del maíz (hijadelmaiz.wordpress.com) encontré lo siguiente que, a mi juicio, describe muy bien lo que es esta conflictiva relación: “Una relación de pareja duradera donde coexisten amor y odio; una relación entre dos personas donde hay cariño, besos, abrazos y violencia física, verbal o mental en más de una ocasión”.
Es necesario agregar que, en una relación como la que aquí se describe, cada uno de los integrantes de la pareja interpreta unas veces el papel de víctima y otras el de victimario. A veces, uno tiende a ser más el victimario que la víctima; el que reparte más golpes o profiere más insultos que su contraparte.
La frase “amor apache” sirve muy bien para definir la relación que existe entre el PRD y sus dirigentes, por un lado, y Morena y su propietario, por otro lado.
Para corroborarlo sólo basta escuchar lo que durante los últimos días han dicho la presidenta nacional perredista, Alejandra Barrales, y el führer indiscutible de los morenistas, Andrés Manuel López Obrador.
Hace justamente una semana, el 7 de junio, el PRD envió un tuit a través de su cuenta @PRDMexico, que dice: “Hacemos el llamado a #Morena para revisar resultados en #EdoMex y privilegiemos el rumbo del país. Necesitamos coincidencias: @Ale_BarralesM”.
Este mensaje a López Obrador, que es lo mismo que decir Morena, resume lo que desde hace meses viene diciendo la presidenta perredista: el PRD, o por lo menos la tribu que Barrales representa, quiere, desea, busca y ansía una alianza con Morena para así tratar de ganar la Presidencia en 2018.
¿Y cómo reacciona “El Peje” López a los coqueteos perredistas? ¡Maltratando a quien con tanta pasión se le quiere entregar!
El pasado domingo, al hablar ante los asistentes al III Congreso Extraordinario de Morena, mandó al diablo a todos los partidos políticos, menos al PT. Esto dijo AMLO: “Por congruencia, es mi punto de vista, no podemos marchar juntos con esos partidos. Me refiero al PRI, PAN, PRD, Verde, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Nueva Alianza”. Antes dijo que “en las pasadas elecciones salió a flote la inmoralidad de los dirigentes del PRD… Es una vergüenza, lamentable que en Veracruz, los dirigentes del PRD mantengan una alianza con el PAN… En el caso del Estado de México quedaron al descubierto, se exhibieron como paleros”.
Si Barrales, después de lo que expresó “El Peje”, sigue insistiendo en una relación con Morena, quedará claro que le gusta ser la maltratada víctima en este caso de amor apache.
BPG