Acelera México ampliación de acuerdos con Europa
En conferencia de prensa, tras reunirse en privado con los diputados del PRI, durante el segundo y último día de su plenaria como grupo parlamentario, afirmó que también se buscarán puntos de coincidencia para mejorar la integración de proyectos productivos en América del Norte, que generen más empleos y den más posibilidades de crecimiento a futuro.
“Analizamos mecanismos alternativos para utilizar el capital negociado y abrir acuerdos bilaterales con la región asiática que resulta fundamental para establecer la orientación de México en su comercio de cara a los cuatro puntos cardinales: al este con Europa, al sur con la Alianza Pacífico, al este con los países del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) junto con otros países que estaremos trabajando”, indicó el funcionario federal.
En el caso del TLCAN y su complejidad con Estados Unidos, el funcionario recomendó que al inicio de las conversaciones, los involucrados reconozcan que el acuerdo comercial ha sido benéfico para ambas partes, pues de lo contrario será una negociación sesgada.
Recordó que para casi 20 estados, México representa el mercado número uno de exportaciones y, para una docena más, somos el segundo destino más importante, además de que nuestro país representa el segundo comprador más importante de productos estadounidenses en el mundo.
El secretario Guajardo afirmó que la premisa en las negociaciones no será sacar adelante la integración comercial a cualquier precio; si no hay condiciones que beneficien a México, será preferible abandonar la mesa de trabajo.
“No aceptaremos elementos que cambien el tema arancelario y el tema de cuotas, eso es clarísimo; el segundo elementos, en términos de la negociación, procuraremos encontrar puntos de coincidencia para mejorar la integración de recursos productivos en América del norte, que generen más empleos y nos den más posibilidades de crecimiento, explicó el titular de Economía.
Insistió en que México preferirá no estar en la mesa de la renegociación del TLCAN, si lo que está, no es conveniente para nuestro país.