Policías golpean a padre de menor violada por funcionario de corporación
Policías municipales de Puerto Vallarta golpearon y detuvieron al padre de una menor de edad, quien presuntamente fue agredida sexualmente por el extitular de Recursos Humanos de la corporación.
Los hechos fueron registrados en un video, el cual fue difundido ampliamente en redes sociales.
En la grabación se observa cómo durante la madrugada del miércoles, dos policías esperan al hombre, quien salía de su trabajo en la zona conocida como El Magisterio.
Cuando el sujeto se aproxima a donde se encuentran los agentes, ellos se acercan a él y comienzan a golpearlo, mientras el hombre trata de defenderse de las agresiones.
Acaban de detener al papá de la niña que fue agredida sexualmente por el titular de R.H. de la Policía Municipal de #PuertoVallarta. Un policía lo hostigaba por lo que se interpuso una queja en @CEDHJ en su contra y desde hace un mes también fue denunciado por ACOSO. (Hilo) pic.twitter.com/lErZszKOkP
— Caro Gomez Aguiñaga (@CarolinaGomezA) April 14, 2021
Los agresores fueron identificados como Raúl y José Manuel “N”, ambos policías municipales de Puerto Vallarta, quienes detuvieron al padre de la agraviada, después de que él pusiera una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) contra del exdirector de Recursos Humanos de la corporación local.
El sujeto señalado por la violación de una menor de edad ya se encuentra detenido y es procesado por las autoridades locales.
La CEDHJ, por su parte, inició una nueva investigación pero ahora en torno a la detención y agresión contra el padre de la víctima de violencia sexual.
La CEDHJ inició el acta de investigación 144/2021/III, luego de que varias notas periodísticas informaron que policías de Puerto Vallarta golpearon y detuvieron al papá de la menor agredida sexualmente por un ex funcionario de esa corporación y se emitieron medidas cautelares pic.twitter.com/z4VDMZplAW
— CEDH en Jalisco (@CEDHJ) April 15, 2021
La comisión local emitió medidas cautelares dirigidas al presidente municipal de Puerto Vallarta y al director de Seguridad Ciudadana del municipio, a quienes se les pide llevar a cabo las medidas necesarias para garantizar el derecho a la reparación integral del daño y a la seguridad personal de la víctima directa e indirectas.
Dirigidas al presidente municipal de Puerto Vallarta y al director de Seguridad Ciudadana de ese municipio. Se les pide llevar a cabo las medidas necesarias para garantizar el derecho a la reparación integral del daño y a la seguridad personal de la víctima directa e indirectas
— CEDH en Jalisco (@CEDHJ) April 15, 2021
“Se inicie, tramite y concluya el respectivo procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de los servidores públicos involucrados, y de resultar procedente, se impongan las sanciones correspondientes valorando el grado de responsabilidad de cada uno”, indicaron en un tuit.
También pidieron evitar cualquier acto que constituya amenaza o acoso a ambas víctimas.
Desde el inicio de la investigación, esta defensoría solicitó al funcionario y a los elementos policiales involucrados, se abstuvieran de cualquier acto de molestia u hostigamiento en contra de la familia de la niña agraviada.
— CEDH en Jalisco (@CEDHJ) April 15, 2021
Tras los hechos y las recomendaciones emitidas por la CEDHJ, el presidente municipal interino de Puerto Vallarta, Jorge Quintero Alvarado, ordenó la separación de los policías Raúl y José Manuel “N”.
En un breve comunicado, el gobierno local indicó que debido a la agresión y detención sufrida por el padre de la niña que fue presuntamente abusada, los policías fueron cesados mientras se realizan las investigaciones.
“Con relación a los hechos sobre una presunta agresión de un elemento de la dirección de Seguridad Ciudadana en contra de una persona que fue detenida y puesta a disposición del Ministerio Público, el gobierno municipal informa que por instrucciones del presidente municipal interino, Jorge Antonio Quintero Alvarado, los elementos de la policía involucrados en estos sucesos, han sido separados de sus cargos en tanto se realizan las investigaciones correspondientes, para deslindar responsabilidades”, afirman.
Según la misiva, el alcalde reitera sus compromiso de respetar los derechos humanos y la tolerancia cero a este tipo de actos por parte de servidores públicos.
Quintero ordenó una investigación en la que de resultar culpables los elementos involucrados, se procederá conforme a derecho.
📄#COMUNICADO. El Gobierno de #PuertoVallarta informa: pic.twitter.com/ybDb2irzKN
— Gobierno de Puerto Vallarta (@GobVallarta) April 14, 2021