www.efekto.tv
Sábado 18 de Enero 2025

Podrían liberar a 50 implicados por el caso iguala: Encinas

 

AMLO pide investigación a fondo sobre el caso


El gobierno federal alertó que tras liberación de Gildardo López Astudillo, alias “el gil”, señalado como jefe del grupo criminal “Guerreros Unidos” y relacionado con la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, podría sentarse un precedente que deje en libertad a 50 personas a las que se le sigue un proceso penal por este caso.

En la conferencia de prensa matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que se pedirá a la Fiscalía General de la República y el Consejo de la Judicatura que investigue por diversas irregularidades a funcionarios y jueces, entre ellos el juez Samuel Ventura que dictó sentencia absolutoria a “el gil”.

Manifestó que la investigación podría alcanzar a diversos funcionarios como Tomás Zerón, en ese entonces jefe de la Agencia de Investigación Criminal, y Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República.

El presidente López Obrador pidió una investigación a fondo de este caso.

Encinas exhortó a la FGR a que refuerce las capacidades técnicas, materiales y humanas de la Unidad de Investigación que le permita reparar los rezagos de la ineficiente procuración de justicia, atender las irregularidades y realizar una investigación diligente, imparcial y apegada al debido proceso
legal.

En el salón Tesorería dijo que se tuvo una mala integración de la investigación por parte de las autoridades ministeriales basada en irregularidades y graves violaciones de derechos humanos y criterios judiciales cuestionables

El subsecretario comentó que han sido liberados 53 de los 142 detenidos por la indebida investigación del caso Iguala.

“La sentencia absolutoria del 30 de agosto de 2019 que libera a Gildardo López Astudillo por secuestro, a Joaquín Lagunas Franco, Juan de la Puente Medina y Óscar Veleros Segura por delincuencia organizada, es firmada por el secretario del Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas a cargo del juez Samuel Ventura Ramos”, aseveró.

Refirió que del 26 septiembre de 2014 al 30 de agosto de 2018, se consignaron 169 personas, de las cuales, se detuvo a 142, entre ellos 55 policías de Iguala; 20 policías de Cocula, y 67 civiles presuntos integrantes de Guerreros Unidos.

Los detuvieron por delitos como delincuencia organizada, en la modalidad de delitos contra la salud; delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y delitos previstos en la Ley General de Secuestro.

De las 142 personas detenidas, la PGR procesó a 70 personas por el delito de secuestro en contra de los normalistas. Sin embargo, el procesamiento de los detenidos se basó en 107 pruebas recabadas en diversas averiguaciones previas que abrió la PGR, pero solo subsisten 44.

Detalló que 63 de las pruebas se declararon ilícitas por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Reynosa, Tamaulipas, porque se acredito una serie de violaciones al debido proceso.