Plan “B” para compra de medicamentos: Salud
El primer mandatario dijo que mejorará el sistema de distribución de medicamentos ya que si llegan a los pueblos los refrescos y botanas, también el Gobierno Federal.
Aunque se tuvo la intervención de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el Gobierno Federal puso en marcha un plan “B”, para la compra de medicamentos y garantizar el abasto, en especial de los oncológicos para menores.
Durante la presentación del informe “El Pulso de la Salud”, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, anunció que se adquirieron 197 millones de medicamentos y material de curación,
En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la compra consolidada se logró sin sobreprecio, y con ahorros, “no pudo la mafia que existía con la compra venta de medicamentos”.
Alcocer detalló que la UNOPS adquirió mil 38 claves de 2 mil 34 claves, con un volumen de 895 millones de piezas y una inversión de 45 mil 422 millones de pesos.
Dijo que sobre el plan “B” se trabajó durante 37 días en la que participaron por instrucción presidencial 8 instituciones, entre ellos la Secretaría de Salud, IMSS, Insabi, las Secretarías de Defensa Nacional y Marina, y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, lo que representa 93.5 % del total de claves requeridas.
Detalló que se compraron 196.5 millones de piezas de medicamentos, de los cuales solo se han entregado 25.8 millones y el resto 170.7 millones están en tránsito.
Del plan “B” se compraron 950 claves que representa mil 729 millones de piezas, 816 piezas medicamentos, y 912 millones piezas de material de curación, con un ahorro de 7 mil 180 millones de pesos.
De los medicamentos oncológicos, la UNOPS compró 132 claves por un total de 11 mil 795 millones de pesos y volumen de 6.9 millones de piezas; dijo que faltaban 23 claves de alto consumo y 4 de abasto complementario.
Comentó que se tuvo el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de las embajadas de India, Argentina, Corea, Canadá, Francia, Alemania y Cuba.
El primer mandatario dijo que mejorará el sistema de distribución de medicamentos ya que si llegan a los pueblos los refrescos y botanas, también el Gobierno Federal.
Llamó a todos los trabajadores del sector salud a cuidar los medicamentos, “cero corrupción en el manejo de medicamentos”.