Piden destitución de Kenia López al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado

Senadores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos solicitaron sea removida de la presidencia de esa instancia legislativa a Kenia López Rabadán, “por actuar de manera imparcial en el ejercicio de sus funciones”; sin embargo, la legisladora panista respondió que “mienten en sus argumentos, pero sobre todo ocultan su intención: callar a la oposición”.
Siete senadoras y un senador de Morena enviaron la solicitud de remoción a los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar y Ricardo Monreal, respectivamente este miércoles a las 10:46 horas.
Antes, durante la reunión de dicha comisión, las y los senadores de Morena advirtieron a López Rabadán de su intención por dejar de lado la investidura que su cargo como presidenta le confiere, “actuando en función de sus intereses políticos y los fines del grupo parlamentario al que pertenece (PAN)”.
En la carta, las senadoras Nestora Salgado, Celeste Sánchez, Martha Guerrero, Martha Lucía Micher, Antares Vázquez, Nancy Sánchez Arredondo, Gloria Sánchez y el legislador Miguel Navarro Quintero relataron lo que a su juicio Kenia López ha hecho mal durante su gestión al frente de la comisión.
Destacaron que, en una reunión con la titular de la CNDH, lejos de actuar con imparcialidad o de construir acuerdos, “detonó una dinámica de hostilidades que pone el riesgo la relación entre el Senado, la Comisión que preside y la CNDH“.
En su defensa, Kenia López señaló: “Me vuelven a amenazar. Represento a millones de mexicanos que no están de acuerdo con Amlo-Morena, pero no me van a callar. ¡Seguiré reclamando justicia cuando se violen derechos humanos!”
Me vuelven a amenazar…
Yo represento a millones de mexicanos que no están de acuerdo con Amlo y Morena.
Mienten en sus argumentos, pero sobre todo ocultan su intención: callar a la oposición. NO ME VAN A CALLAR. ¡SEGUIRÉ RECLAMANDO JUSTICIA CUANDO SE VIOLEN DERECHOS HUMANOS! https://t.co/iTti29wyCp— Kenia López Rabadán (@kenialopezr) November 18, 2020
En un Twitter, su grupo parlamentario escribió: “Las y los senadores de Acción Nacional respaldamos a nuestra senadora Kenia López que, desde la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, ha defendido a las y los mexicanos, señalando los abusos y omisiones. No permitiremos amenazas contra quienes exigimos justicia”.
Las y los senadores de @AccionNacional respaldamos a nuestra senadora @kenialopezr, que desde la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, ha defendido a las y los mexicanos, señalando los abusos y omisiones. No permitiremos amenazas contra quienes exigimos justicia. https://t.co/q0jyyZE9pf
— Senadores del PAN (@SenadoresdelPAN) November 18, 2020