www.efekto.tv
Lunes 18 de Noviembre 2024

PEMEX es buen negocio: SHCP

SHCP Foto: Internet
SHCP Foto: Internet 

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, señaló que Petróleos Mexicanos “es un muy buen negocio”, por lo que se propone destinar 86 mil millones de pesos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. En la conferencia matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario […]


El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, señaló que Petróleos Mexicanos “es un muy buen negocio”, por lo que se propone destinar 86 mil millones de pesos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

En la conferencia matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal dijo que total de los apoyos a Pemex son un poco más de uno por ciento del presupuesto total.

Aseveró que este apoyo no significa recortes al gasto en salud y educación.

Indicó que el apoyo estará divido en dos partes ya que 46 mil millones de pesos es para capitalización, es decir, presupuesto que está contemplado entre el Presupuesto de Egresos de la Federación y que se va a transferir a Pemex.

 

“Pemex es una empresa que ha estado sobregravada a lo largo del tiempo, y esa es una de las razones por las cuales no ha estado invirtiendo y hemos visto una caída a lo largo de los años.

 

Entonces, lo que estamos haciendo, estamos flexibilizando el régimen tributario de Pemex, y en particular hay una caída en el DUC que representa alrededor de 40 mil millones de pesos. En total, 86 mil millones de pesos. Esa fue la pregunta que nos hacían por allá”, explicó.

Dijo que con la inversión a Pemex se tendrá una empresa más eficiente, eventualmente con más recursos.

Herrera Gutiérrez afirmó que en los dos últimos meses se estabilizó la producción petrolera y comenzó a incrementarse.

 

“Entonces, contrariamente a lo que sugería la pregunta, en realidad es un muy buen negocio, porque como podrás ver en los criterios generales de política económica, hay casi 200 mil barriles adicionales, nada más multiplica 200 mil por alrededor de 50 dólares, 200 mil por día, por 50 dólares, por 365 días, y vas a ver que es un muy buen negocio”, argumentó.

 

Afirmó que se está combatiendo la corrupción en Pemex, y en el caso del huachicol ya se están teniendo ingresos por alrededor de 30 mil millones de pesos.

De acuerdo a los información de los Criterios Generales de Política Económica del 2020, los ingresos petroleros serán por 987,332.7 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda estableció el precio promedio de la mezcla mexicana para 2020 en un promedio de 49 dólares el barril.

 

“Después entre 2012 e inicios del 2018, es decir, en cinco años, no estoy hablando del sexenio completo, hubo una caída de 2.4 a 1.9 barriles por día, alrededor de 100 mil barriles por día, 100 barriles por cada año que se estaban perdiendo, pero entre el 1º de enero del 2018 y el 31 de diciembre del 2018, es decir en 11 meses de la administración anterior y en un mes de la administración de nosotros, cayó casi 300 mil barriles”, expresó.

 

Manifestó que se está dando un cambio importante en la estrategia de producción y exploración.

 

“Pemex ha dejado de privilegiar la producción, la exploración y la producción -lo pondría en ese orden- en aguas profundas para estar privilegiando la producción y la exploración en aguas someras y en tierra, y eso es la razón por cual se ha venido estabilizando la producción”, dijo.

“La exploración en aguas profundas es importante, pero la exploración y producción en aguas profundas tiene un ciclo muy específico: se tarda más o menos siete años en la exploración, tres en desarrollo y a partir del décimo al onceavo año se empieza a ver la producción”, agregó.