www.efekto.tv
Jueves 21 de Noviembre 2024

Osorio Chong propone sustituir a la Cofepris por la Agencia Federal de Regulación sobre Riesgos Sanitarios

 

El legislador explicó que la Cofepris perdió 130 millones de pesos entre 2018 al 2020, un presupuesto de por sí insuficiente.


El senador priista, Miguel Ángel Osorio Chong presentó una iniciativa que no tiene que ver con ideologías partidistas, sino con conocimiento y fortaleza técnicas para garantizar el derecho a la salud, cuya tarea exige la capacidad y el rigor para generar entornos sanos y, en última instancia, para prevenir la propagación de enfermedades desde la polio, el sarampión, el virus H1-N1, hasta el Covid-19.

En la iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan disposiciones de diversos ordenamientos legales, crearía la Agencia Federal de Regulación sobre Riesgos Sanitarios, en sustitución de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El legislador explicó que la Cofepris perdió 130 millones de pesos entre 2018 al 2020, un presupuesto de por sí insuficiente; además, el despido de trabajadores con perfil técnico detuvo las importaciones y certificación de medicamentos y generó desabasto.

Osorio Chong recordó que hace unos meses el gobierno anunció la decisión de adscribir a la Cofepris a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, “una decisión cuestionable que atenta contra su autonomía, y que de acuerdo a especialistas, pone en riesgo la certificación por parte de la Organización Mundial de la Salud”.

Con ánimo constructivo, precisó el senador, se proponen reformas a la Ley General de Salud y otros ordenamientos relacionados para fortalecer la Cofepris. “Esta iniciativa busca convertir a la Comisión en una agencia descentralizada de la Secretaría de Salud, adecuarla a las mejores prácticas internacionales para hacerla más eficiente; otorgar la autonomía administrativa, técnica, operativa y presupuestal y las herramientas necesarias para facilitar la colaboración con sus equivalentes en otros países”, subrayó.

Se propone crear nuevos mecanismos de rendición de cuentas y transparentar su trabajo, además de garantizar, en la ley, que el rigor científico, la seguridad de los pacientes y la salud de los ciudadanos prevalezca sobre otras consideraciones, además de evitar conflictos de intereses al ser la misma autoridad quien regula, quien compra los medicamentos y de asegurar la imparcialidad y la certificación de hospitales y centros de salud públicos.

Osorio Chong puntualizó que no se trata de un asunto menor: “Estamos hablando de la regulación de cerca del 14 por ciento del PIB nacional; de la certificación de los alimentos y medicinas que se consumen en México y en muchos otros países, y de la vigilancia de buena parte de las importaciones y exportaciones de la décimo quinta economía más grande del mundo”.

Se trata, en suma, de construir una Agencia Federal de Regulación sobre Riesgos Sanitarios que esté a la altura de los nuevos desafíos, de priorizar la atención de la pandemia, y la de consolidar una agencia reguladora que actúe con visión de Estado por encima de consideraciones de gobierno.