www.efekto.tv
Sábado 18 de Enero 2025

ONU propone una renta básica temporal para frenar la pandemia

 

Sin embargo, los gobiernos del continente, como en el resto del mundo, han decretado medidas de cuarentena más o menos estrictas para frenar la circulación del virus, pero parte de su población no puede quedarse confinada en casa, si no sale se queda sin ingresos.


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso una renta básica temporal para 520 millones de latinoamericanos para frenar la pandemia de la Covid-19, reseñaron medios internacionales.

Latinoamérica es hoy uno de los epicentros de la pandemia de Covid-19 que sigue en rápida expansión. Sin embargo, los gobiernos del continente, como en el resto del mundo, han decretado medidas de cuarentena más o menos estrictas para frenar la circulación del virus, pero parte de su población no puede quedarse confinada en casa, si no sale se queda sin ingresos.

Es así como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se suma ahora a otros organismos, como la CEPAL, al proponer una renta básica temporal durante la pandemia que garantice ingresos suficientes para que la población pueda permanecer en casa y se frene la expansión del coronavirus. De ponerse en práctica, entre 378 y 521 millones de latinoamericanos se verían beneficiados por la medida.

En este sentido, George Gray Molina, jefe de política estratégica y economista del PNUD, alertó sobre la importancia de actuar con rapidez.

“A nivel global hemos llegado a más de 14,5 millones de casos esta semana. En tres meses se contó un millón de víctimas, pero luego se ha aumentado a razón de un millón a la semana, y últimamente, un millón cada cuatro o cinco días”, señaló Gray Molina.

Además, indicó que en América Latina la cifra de infectados supera los cuatro millones y las víctimas mortales se acercan a 170.000, tras agregar que “La curva se está acelerando porque el virus está afectando a algunos de los países más poblados y pobres del mundo”, acotó.

Para ello el PNUD ha propuesto que los países con economías menos desarrolladas pueden garantizar esta renta básica temporal, que impida que nadie tenga ingresos por debajo de la línea de pobreza, ya sea completando los recursos que perciben o transfiriendo una suma fija de unos 5,50 dólares al día. Dependiendo de una u otra opción, aumenta el número de personas beneficiadas y el costo.

El informe del PNUD apunta a tres posibles fuentes de financiación: fondos que iban a ser destinados al pago de la deuda, subsidios a los combustibles fósiles e impuestos internos. El G20 ha concedido a los 77 países más pobres del mundo una moratoria del pago de la deuda este 2020, pero la ONU quiere que se extienda también a los de ingresos medios, lo que liberaría 3,1 billones de dólares en total, suficientes para cubrir parcial o totalmente según la opción la renta básica temporal propuesta para unos 3.000 millones de personas en todo el mundo.