www.efekto.tv
Sábado 23 de Noviembre 2024

OCDE recorta más su previsión del PIB para México

 

Las tasas de crecimiento económico a nivel internacional son las más bajas de las que se tiene registro desde la gran crisis financiera de 2008


La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) prevé que la economía de México se debilitará aún más, por lo que redujo, nuevamente, su pronostico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 0.2% para este año de una previsión inicial de 0.5%.

Las razones que llevaron a la OCDE a reducir el pronóstico son las siguientes:

-Escenarios fiscales complejos.

-Condiciones globales adversas.

-Desaceleración de las exportaciones gestada por las tensiones arancelarias entre China y Estados Unidos.

Según el informe, dado a conocer por el organismo comandado por José Ángel Gurría, para 2020 el PIB de México aumentará a 1.2%.

¿Y en el mundo?

La economía global está creciendo a su ritmo más lento desde la crisis financiera, en la medida que los gobiernos le están dejando a los bancos centrales la tarea de reactivar la inversión, informó este jueves la OCDE.

La organización proyectó en su Panorama Económico que la economía mundial crecerá un 2.9% en 2019 y 2020, mínimos de una década, recortando su pronóstico para el próximo año desde el 3.0% que estimó en septiembre.

El foro con sede en París dijo que el crecimiento podría subir a un 3.0% en 2021, pero sólo si se contienen múltiples riesgos, que van desde guerras comerciales a una desaceleración inesperadamente brusca de la economía china.

Una preocupación mayor, sin embargo, es que los gobiernos no han entendido los desafíos globales como el cambio climático, la digitalización de sus economías y el derrumbe del orden multilateral que surgió luego de la caída del comunismo.

Entre las grandes economías, el crecimiento de Estados Unidos sería de un 2.3% este año, lo que representa una rebaja desde el 2.4% proyectado en septiembre, debido a que el estímulo de un recorte de impuestos de 2017 se ha desvanecido y por la debilidad de los socios comerciales de Washington.

La economía de China, que no es miembro de la OCDE pero que es incluida en los reportes, crecería marginalmente más rápido en 2019 que lo previsto en septiembre, con una expansión de un 6.2% en lugar de un 6.1%.

En la zona euro, el crecimiento alcanzaría un 1.2% en 2019 y 1.1% en 2020, lo que representan un aumento de 0.1 puntos porcentuales respecto a las proyecciones de septiembre. Se expandiría un 1.2% en 2021.