Oaxaca es el segundo Estado, después de CDMX en permitir la interrupción voluntaria del embarazo
Oaxaca se convirtió en el segundo estado de México en legalizar el aborto, con 24 votos a favor de la despenalización, hasta las 12 semanas de gestación. La capital del país también permite la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Según las cifras brindadas por las diputadas mexicanas, más de 9000 mujeres que se someten a abortos clandestinos, cada año. 20 fueron encarceladas por realizar esta práctica, hasta ahora, ilegal, desde 2016.
México ya tiene dos estados con aborto legal
En el estado de Oaxaca, es la tercera causa de muerte de las mujeres. “No conseguiremos detener el aborto si lo prohibimos, señorías”, sostuvo una de las propulsoras del proyecto.
Las principales impulsoras de la legalización fueron las diputadas de Morena, junto con el apoyo del Partido del Trabajo y Mujeres Independientes.
Los diputados de Oaxaca querían modificar dos elementos: el Código Penal del Estado y el artículo 12 de la Constitución oaxaqueña. Sólo se pudo cambiar la primera, con el fin de eliminar los delitos relacionados con el aborto voluntario. Este estaba penado de 6 meses a 2 años de cárcel. Hasta ahora.