No procede desaparición de poderes
El dictamen que declara la inviabilidad de disolver los poderes en estos tres estados se turnó al pleno para discusión y votación.
La Comisión de Gobernación del Senado determinó que no procede la desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.
Con 11 votos a favor uno en contra y una abstención y, en una discusión de 33 minutos de duración, se aprobó el dictamen que declara improcedentes las solicitudes presentadas por el PAN para Veracruz y Morena para Tamaulipas y Veracruz.
En el resolutivo principal del dictamen, que leyó la secretaria de la Comisión, la priísta Claudia Ruiz Massieu, se establece que:
“Los hechos que se han puesto del conocimiento del Senado de la República, no implican la desaparición por cualquier causa material o física o, bien, jurídica de los poderes de esas entidades federativas. Destacándose que no se incurra en una desviación de los principios básicos de la estructura política del Estado mexicano y de su forma de gobierno. En tal virtud se reitera que no se actualizan los casos o supuestos legales invocados y expuestos, los cuales deben configurarse para que el Senado de la República determine la procedencia de la desaparición de poderes en esas entidades”.
El dictamen que declara la inviabilidad de disolver los poderes en estos tres estados se turnó al pleno para discusión y votación.