No nos oponemos a que se comercialice la vacuna anticovid: AMLO
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, dijo que al aplicar el gobierno la vacuna, se garantiza de que sea de forma universal y gratuita.
Al asegurar que la vacuna anticovid es para ricos y pobres, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no se opone a que se comercialice en el país, aunque hasta el momento nadie ha solicitado permisos para importarla.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, dijo que al aplicar el gobierno la vacuna, se garantiza de que sea de forma universal y gratuita.
“No nos oponemos a que se pueda comercializar la vacuna, que empresas puedan importarla y venderla a los que tengan para pagar la vacuna, es cosa de que exista la vacuna en el mercado mundial, porque no hay todavía una producción suficiente y nosotros lo que hemos venido haciendo es garantizar la adquisición de la vacuna, y ya tenemos suscritos contratos y también fechas de entrega, no nos oponemos a que una empresa pueda importar la si la adquieren cualquier parte del mundo, si ya está autorizada por Cofepris, se puede utilizar en México sin problema”, señaló.
“Hay mucha especulación, conjeturas, porque nadie ha solicitado al gobierno, ninguna empresa mexicana, nadie ha solicitado que quieren permiso para importar vacunas, o no sabemos de ninguna empresa que esté haciendo un trámite para comprar vacunas, nos opondríamos si las que tenemos nosotros contratadas se las entregan a una empresa particular, eso si no lo permitiríamos, lo denunciaríamos, pero no es el caso”, expuso.
Dijo que con el plan de vacunación se aplicará a ricos y a pobres, sin influyentismo.
López Obrador detalló que el primer grupo que se inmunizará es el personal médico; el segundo grupo a vacunar son los adultos mayores, ricos o pobres, y los que no puedan trasladarse a un centro médico se les aplicará en su casa.
Después, añadió, se le aplicará a los que tengan enfermedades crónicas, a los maestros y después por grupos de edad.
Informó que se han firmado convenios con empresas farmacéuticas y gobierno para tener acceso a diversas vacunas anti coronavirus.
“Si hay una empresa que quiere importar, repito, adelante para comercializar, la gente que tenga posibilidad económica de hacerlo lo puede hacer, ya hay una demanda en Estados Unidos y en otros países, en ningún lugar se está comercializando, estaba yo leyendo de que ya quieren pagar hasta 20 mil dólares en Estados Unidos por una vacuna, que no se malinterprete, no nos oponemos aquel que tenga dinero pueda adquirir la vacuna, nuestra responsabilidad es garantizar que todos en igualdad de circunstancias tengan el derecho a la vacuna”, informó.
“Es como la educación, no me pongo a la educación privada, el que tiene para pagar una escuela privada lo puede hacer como está en su derecho, nada más que el Estado está obligado a garantizar la educación pública, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares, la educación como la salud no son privilegios, son derechos”, agregó.