www.efekto.tv
Jueves 21 de Noviembre 2024

No hemos podido frenar enfrentamientos en Guanajuato: AMLO

 

El primer mandatario señaló que las fuerzas federales tienen la instrucción de estar pendiente de la situación que se vive en Guanajuato.


El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no se han podido frenar los enfrentamientos en Guanajuato donde hay un serio problema, grave por la violencia que se registra, por lo que se colaborará para garantizar la paz de los ciudadanos.

Aseguró que en algunos casos cuando se realizan detenciones como fue el caso de los familiares del líder del cartel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yepez “El Marro”, se utiliza como excusa por ejemplo de que llegó tarde en la orden de aprehensión para que se libere a los presuntos delincuentes.

Dijo que de acuerdo a lo que expuso esta mañana en la reunión del gabinete de seguridad la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de que si se cuenta con información de que al interior de un domicilio se está cometiendo un ilícito, hay flagrancia se puede intervenir.

Dijo que le pidió a la Secretaría de Gobernación, que esa “tesis” se envíe por escrito al presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar.

El primer mandatario señaló que las fuerzas federales tienen la instrucción de estar pendiente de la situación que se vive en Guanajuato.

Dijo que el problema de la inseguridad se dejó crecer en la entidad, ya que incluso estos grupos cuentan con una base social que los defiende.

Lamentó el ataque contra un centro de rehabilitación en Irapuato, y recordó que hay versiones de que apuntan de que en estos lugares operan representantes de las bandas delincuenciales.

Incluso dijo que hay versiones de que esos centros están promovidos por la misma delincuencia.

“No se ha podido controlar los enfrentamientos, ayer fue uno de los días con menos violencia y Guanajuato arriba“, expuso.

Dijo que en 13 estados no se registraron homicidios y 22% de los que si se cometieron fue en Guanajuato.