www.efekto.tv
Jueves 21 de Noviembre 2024

Ni confrontación, ni sometimiento, pedimos relación de respeto: Alfaro a AMLO

 

Alfaro pidió más voluntad al gobierno federal cuando los estados no coincidan en el abordaje de determinados temas, además de buscar la conciliación para dirimir estas diferencias de carácter político.


El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que su gobierno no busca la confrontación con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero tampoco el sometimiento, sino una relación de respeto.

Desde el campo militar de Zapopan y ante la presencia del titular de Ejecutivo, el mandatario estatal pidió no confundir la bravuconearía con la firmeza, pues los gobiernos de Jalisco y el federal no son enemigos.

“Estoy convencido que un hombre como usted, que se formó luchando contra la lógica del poder, siendo un político que defiende como pocos los principios en lo que cree, sabrá valorar un posición de congruencia por encima de la simulación, el entreguismo y los discursos huecos por los que optan otros”.

Alfaro invitó al presidente López Obrador iniciar una nueva etapa de diálogo y cooperación en la relación, pero basada en el respeto mutuo, pues ambas administraciones buscan desmantelar al viejo régimen.

Sin embargo, pidió más voluntad al gobierno federal cuando los estados no coincidan en el abordaje de determinados temas, además de buscar la conciliación para dirimir estas diferencias de carácter político.

El gobernador también defendió la acción de inconstitucionalidad que interpuso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del acuerdo de la Secretaría de Energía que pone limitantes a la inversión energías renovables.

“Por eso, hoy me parece difícil de entender el que si compartimos con usted el compromiso por cuidar el medio ambiente, hayamos tenido que llevar un asunto como este al terreno constitucional y, sin embargo, estoy convencido que aún podemos resolverlo dialogando”.

Alfaro aprovechó la vista del mandatario para insistir que el país necesita un nuevo pactos fiscal que redistribuya mejor los recursos para todos los estados, pues esto es necesario para enfrentar las actuales crisis.

Por su parte, el presidente López Obrador también llamó a dejar de lado las diferencias partidistas para garantizar la pan en Jalisco; sin embargo, dijo que nadie debe alarmarse si existen diferencias políticas, pues de eso se trata la democracia.

Dijo que la reunión en Jalisco era entendible pues la entidad es sede de uno de los grupos de la delincuencia organizada, haciendo alusión al Cartel Jalisco Nueva Generación, el cual ha causado estragos en varias partes del país.