www.efekto.tv
Jueves 21 de Noviembre 2024

Muere el actor Ian Holm a los 88 años

 

El intérprete tuvo una larga y exitosa carrera, tanto en el cine como en el teatro, y se hizo mundialmente conocido sobre todo por el papel de Bilbo Bolsón en las adaptaciones cinematográficas de El señor de los anillos y El hobbit.


El actor Ian Holm, que trabajó en filmes como Alien, el octavo pasajero o Carros de fuego, ha fallecido hoy viernes en Londres a los 88 años, rodeado de su familia y sus seres queridos, según confirmó su agente al diario británico The Guardian. El intérprete tuvo una larga y exitosa carrera, tanto en el cine como en el teatro, y se hizo mundialmente conocido sobre todo por el papel de Bilbo Bolsón en las adaptaciones cinematográficas de El señor de los anillos y El hobbit, filmadas por Peter Jackson. Ganó dos Bafta y fue nominado al Oscar en 1982 como actor de reparto por su papel en Carros de fuego.

La web especializada Imdb le atribuye hasta 137 interpretaciones, entre cine y televisión. Trabajó con cineastas como Martin Scorsese, David Cronenberg, Steven Soderbergh, Franco Zeffirelli, Terry Gilliam, Sidney Lumet, Danny Boyle, Luc Besson o Ridley Scott. Y encarnó en tres ocasiones distintas a Napoleón. Se centró en la gran pantalla sobre todo desde que, en 1976, abandonó el teatro debido a un ataque muy duro de miedo escénico, que él mismo definió como una suerte de “colapso”. Le había dado tiempo a mostrar su talento sobre las tablas en varias obras de Shakespeare y a colaborar con directores como Peter Brook o Harold Pinter. En los años noventa regresó sin embargo al teatro, y obtuvo varios premios por sus interpretaciones en obras como El rey Lear y Moonlight.