Muere el actor Ian Holm a los 88 años
El intérprete tuvo una larga y exitosa carrera, tanto en el cine como en el teatro, y se hizo mundialmente conocido sobre todo por el papel de Bilbo Bolsón en las adaptaciones cinematográficas de El señor de los anillos y El hobbit.
El actor Ian Holm, que trabajó en filmes como Alien, el octavo pasajero o Carros de fuego, ha fallecido hoy viernes en Londres a los 88 años, rodeado de su familia y sus seres queridos, según confirmó su agente al diario británico The Guardian. El intérprete tuvo una larga y exitosa carrera, tanto en el cine como en el teatro, y se hizo mundialmente conocido sobre todo por el papel de Bilbo Bolsón en las adaptaciones cinematográficas de El señor de los anillos y El hobbit, filmadas por Peter Jackson. Ganó dos Bafta y fue nominado al Oscar en 1982 como actor de reparto por su papel en Carros de fuego.
Se marchó para siempre el gran Ian Holm, inolvidable en Alien, Carros de fuego o El Señor de los Anillos. Trabajó con Cronemberg, Gilliam, Scorsese, Allen, Lester, Soderbergh, Egoyan, Branagh, Lumet, Boyle, Schaffner, Mann, Attenborough, Emmerich o Besson. DEP. pic.twitter.com/3eq4lJHFiB
— JA Bayona (@FilmBayona) June 19, 2020
La web especializada Imdb le atribuye hasta 137 interpretaciones, entre cine y televisión. Trabajó con cineastas como Martin Scorsese, David Cronenberg, Steven Soderbergh, Franco Zeffirelli, Terry Gilliam, Sidney Lumet, Danny Boyle, Luc Besson o Ridley Scott. Y encarnó en tres ocasiones distintas a Napoleón. Se centró en la gran pantalla sobre todo desde que, en 1976, abandonó el teatro debido a un ataque muy duro de miedo escénico, que él mismo definió como una suerte de “colapso”. Le había dado tiempo a mostrar su talento sobre las tablas en varias obras de Shakespeare y a colaborar con directores como Peter Brook o Harold Pinter. En los años noventa regresó sin embargo al teatro, y obtuvo varios premios por sus interpretaciones en obras como El rey Lear y Moonlight.