Vuelve la calma a Tepalcatepec tras retirada del Ejército
José Manuel Mireles, convocó ayer a las autodefensas a organizarse ante un operativo implementado en la región por parte del Ejercito Mexicano
Tepalcatepec, Michoacán ha vuelto a la calma, luego de que el Dr.José Manuel Mireles Valverde, convocó nuevamente a las autodefensas a organizarse ante un operativo implementado en la región por parte del Ejército Mexicano y la policía estatal y quienes de acuerdo a un reporte oficial aseguraron en ese municipio un vehículo con varias armas de fuego y droga.
En Noticias Todo el Tiempo, con Jesús Espinosa, el reportero Alejandro Vivanco explicó que los elementos se retiraron a las 7 de la tarde de la zona; también detalló que el número de pobladores que respondió al llamado de las autodefensas superaba por mucho el número de militares.
Agregó que por ahora la situación en las calles ha vuelto a la normalidad.
#NTT con @chuchoradioytv
Los elementos del Ejército se retiraron de la zona ayer a las 19 horas : Alejandro Vivanco https://t.co/1QaCVU5Rnz pic.twitter.com/gRaNSWejj9— Efekto Noticias (@EfektoNoticias) 12 de julio de 2017
Cabe recordar que en el video difundido en redes sociales el doctor Mireles convocó a grupos de autodefensas, pues aseguró que Tepalcatepec estaba sitiado.
“Convoco a todos los grupos de autodefensas de la Cierra Costa michoacana y de la Cierra de Tancítaro y demás pueblos y municipios libres, a que acudan inmediatamente a apoyar al pueblo de Tepalcatepec que en este mismo momento está siendo sitiado por tropas del ejército”, apuntó en un video que se difundió en redes sociales.
También pidió a las fuerzas castrenses retirarse de la población y recomendó a los habitantes mantenerse en calma y evitar cualquier confrontación con los uniformados.
El día de ayer, José Manuel Mireles convocó a todos los grupos de autodefensas a que apoyaran al pueblo de #Tepalcaltepec. pic.twitter.com/sOxsG2uJPh
— Capital Michoacán (@CapitalMich) 12 de julio de 2017
“Lo único que queremos es que nos dejen vivir en santa paz y que se retiren”, expuso, además de afirmar que la presencia de soldados tiene como objetivo invadir la comunidad y “acabar con los grupos autodefensas”, por lo cual pidió a las guardias comunitarias “llevar todas las armas que tengan”.
El gobierno de Michoacán informó que la presencia de militares se trata de un operativo desplegado debido a una denuncia ciudadana que daba cuenta de la presencia de civiles armados en Tepalcatepec.
Asimismo, la SSP rechazó que durante los operativos hubiera sido detenido Juan José Farías Álvarez, El Abuelo. El rumor de su captura generó que decenas de pobladores se concentraron en el centro de esta localidad y bloquearan los accesos para evitar más arrestos.
La dependencia precisó que para garantizar la seguridad de la población realizó patrullajes e instaló filtros de revisión en entradas y salidas de los municipios, además de hacer sobrevuelos y trabajos de vigilancia en comunidades, colonias y tramos carreteros, luego de recibir una denuncia ciudadana que alertaba sobre la presencia de civiles armado.
Otro video sobre lo ocurrido hoy en #Tepalcatepec, Michoacán. #TodosSomosAutodefensas @UneteMexico_ @CarlosMimenza @RAULYONG33 @unetemex pic.twitter.com/at0uefleTV
— José Manuel Mireles (@DrJMMireles) 12 de julio de 2017
El gobierno de Michoacán informó que la presencia de militares se trató de un operativo desplegado debido a una denuncia ciudadana que daba cuenta de la presencia de civiles armados en Tepalcatepec.
Asimismo, la SSP rechazó que durante los operativos hubiera sido detenido Juan José Farías Álvarez, El Abuelo. El rumor de su captura generó que decenas de pobladores se concentraron en el centro de esta localidad y bloquearon los accesos para evitar más arrestos.
La dependencia precisó que para garantizar la seguridad de la población realizó patrullajes e instaló filtros de revisión en entradas y salidas de los municipios, además de hacer sobrevuelos y trabajos de vigilancia en comunidades, colonias y tramos carreteros, luego de recibir una denuncia ciudadana que alertaba sobre la presencia de civiles armados.